Las II Jornadas de Educativas de Valdejalón ya han pasado pero su huella y su legado, sin duda permanecerán en el tiempo. Y es que si algo ha quedado claro tras estas jornadas es que ya existe todo un movimiento de transformación y renovación cuya base es la educación y cuyos pilares, que garantizan unos cimientos fuertes como su compromiso, son los diferentes agentes de la comunidad educativa de la comarca: docentes, alumnos, familias e instituciones, que han hecho suyo el lema de esta cita: «Para educar a un niño hace falta la comarca entera».

Así, las jornadas cumplieron e incluso superaron las expectativas previstas por la organización, ya que como indica Lola González, coordinadora de RIE en Valdejalón, «hubo una gran participación, superando incluso el aforo que nos habíamos puesto y eso es muy positivo porque demuestra la implicación y las ganad que hay puestas en el proyecto».

FOROS DE INTERCAMBIO

La programación comenzó el viernes con un foro de intercambio de experiencias entre los centros de Valdejalón en el que participaron exponiendo sus proyectos en CEIP Gaspar Remiro, la EI Isabel de Ragón, el Aula de Adultos y el IES Rodanas (Épila), el CEIP Ramón y Cajal (Alpartir), el CEIP Nertóbriga y el IES Cabañas (La Almunia). «Fue muy bonito ver como los propios chavales de los distintos niveles educativos compartían un espacio en el que se visibilizó el trabajo que hacen en los centros, se crearon nuevos vínculos y se reconoció la labor que se viene realizando», añade González.

Además, también hubo ponencias de escolares de fuera de la comarca como la que protagonizó Mario Rabanal, un chico de 11 años, que presentó su proyecto Mediación desde la emoción adecuada que ha desarrollado con otros compañeros y que está exportando a otros centros.

Ya por la tarde fue la red de Escuelas Changemaker en España, con representación de centros de Madrid, Girona, Málaga, San Sebastián o Barcelona, las que expusieron sus iniciativas impartiendo talleres prácticos sobre sus metodologías más innovadoras en un clima muy agradable. «Las Escuelas Changemaker de Ashoka llevan años trabajando en una línea educativa muy diferente con grandes éxitos y esto genera mucha motivación e ilusión», indica la responsable de RIE.

MOTOR DE CAMBIO

La jornada del sábado comenzó muy fuerte con una mesa redonda sobre La educación como motor de cambio con presencia de figuras destacadas como Beatriz Ituero (Colegio Reggio Explora), Simón Menéndez (coordinador de educación y escuelas Changemaker de Ashoka) o Kike Labián (Reinventa tu educación) quien recordó que «no puedes esperar que un niño cambie el mundo si no le dejas cambiar su propia escuela».

Tras esta mesa, el día siguió con el desarrollo de los diferentes talleres en los que tuvieron cabida todos los agentes de la comunidad educativa y que abordaron temas como Las AMPAs como agentes transformadores con el AMPA de Pastriz; La Ciudad de las niñas y los niños con el Ayuntamiento de Huesca; Ayudar nos ayuda con la Cooperativa de enseñanza José Ramón Otero (Madrid); los Problemas de aprendizaje, TDAH, dislexia y acoso escolar visto desde los docentes y desde una madre; o el proyecto Radio Lápiz: conectando con el aula con los antiguos docentes del CRA de Lumpiaque.

«Con todo ello buscamos que hubiera espacios desde los diferentes agentes en los que se generaron muchas sinergias y contactos. Además, estos estos espacios son revulsivos para motivar a las personas que desarrollan este tipo de acciones», afirma Lola González.

Ya por la tarde, tras la comida, se realizó la presentación del balance del primer año del Proyecto Valdejalón por la educación que realizaron sus propios protagonistas: un concejal, un docente, una madre representante de las AMPAs, escuelas infantiles y adultos. Y, llegados a este punto se vivió uno de los momentos más bonitos y emocionantes ya que hubo muchos agradecimientos, lágrimas y al preguntar quién se siente parte del proyecto más de un 80% del público y asistentes alzó la mano poniendo de relieve el amplio calado del mismo.

FASE DE EVALUACIÓN

Precisamente la gran implicación de todos los agentes es uno de los factores a destacar por la comisión organizadora que está en la fase de evaluación de las jornadas. Incluso el alumnado del IES Rodanas de Épila, que ejercieron de guías y se encargaron de solventar numerosos imprevistos, demandaron una mayor participación en próximas ediciones. «Su implicación ha sido total pero incluso piden más porque han hecho suyo el proyecto y les tenemos que agradecer mucho», indican desde la comisión.

Además, estas jornadas han servido también para unir todavía más a la comunidad educativa de Épila y aportarles una mayor dosis de energía y motivación que les permita seguir avanzando. Porque Épila, como toda la Comarca de Valdejalón, avanza de la mano de la educación.

En definitiva, tal y como indica la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, «las jornadas han sido la fiesta de la educación en nuestra comarca y la celebración de este primer año del proyecto Valdejalón por la Educación que tantos logros está obteniendo a todos los niveles: docentes, alumnado, familia, ayuntamientos y comarca, y en todos los niveles educativos. Un proyecto innovador y de renovación que tiene como objetivo crear una red y trabajar en equipo que es lo que se ha visto en las jornadas: una comunidad potente y unida que rema en la misma dirección», conluye Gimeno. T