La Almunia de Doña Godina se convirtió durante tres días, entre el 10 y el 12 de abril, en punto de encuentro para diversos profesionales que trabajan en un proyecto europeo cuyo objetivo es promocionar el diálogo intercultural inclusivo a través de los juegos y deportes tradicionales.

Más de una decena de especialistas en discapacidad intelectual y en juegos y deportes tradicionales de diferentes países se dieron cita en la localidad con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de este proyecto europeo y formar a los profesionales que van a llevarlo a cabo.

Para ello, se contó con la presencia de usuarios y educadores de Adispaz, centro de La Almunia, trabajadores de la asociación Papillons Blanques de París y de Anffas de Altamura, de Italia, y representantes de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) y del INEFC de la Universidad de Lleida, que coordina este proyecto.

«El juego es un lenguaje universal», destacó el teniente de alcalde de La Almunia, Juanjo Moreno, quien incididió además en la importancia de este tipo de proyectos cuyo objetivo es «incluir a las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad y también de formar a los educadores y motivarlos».

Bajo el título Juntos por el diálogo intercultural inclusivo las jornadas han permitido dar a conocer a los profesionales los diferentes recursos y estrategias para adaptar los juegos y deportes tradicionales europeos al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Además, se les hizo entrega de los materiales para ponerlos en práctica, que han sido fabricados en La Almunia.

Sin embargo, esta iniciativa no es nueva para los usuarios de Adispaz, tal y como señaló su presidente, Víctor Manuel Enguid, quien destacó los beneficios de la misma. «Nosotros vamos a los colegios y los chicos les enseñan a los niños a jugar, es una forma de superarse en el día a día».

Los juegos y deportes tradicionales se adaptan a este colectivo, según explicó el presidente Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, Pere Lavega, quien detalló que son juegos de los más variados y se juega tanto individualmente como en equipo.

Además, el proyecto prevé también realizar una experiencia en cada centro y un gran festival el año que viene también en La Almunia con un centenar de representantes de los distintos centros de personas con diversidad funcional. Todas las medidas serán investigadas y analizadas para conocer cuál es el impacto inclusivo y social de esta experiencia y los educadores tendrán a su disposición un curso online gratuito sobre el tema.