Durante los últimos días de junio y los primeros de julio, la Universidad se trasladará a Calatorao.

En primer lugar, del 24 al 29 de julio, cuatro escultores de la Universidad de Bellas Artes de Madrid realizarán el segundo intercambio de experiencia escultórica en Calatorao. Esta es la segunda residencia de escultura que la localidad realiza con la universidad madrileña. A través de ella, cuatro estudiantes experimentarán y conocerán la piedra de Calatorao creando una simbiosis con la misma en una actividad que quiere poner en valor y dar a conocer la piedra de Calatorao. Los alumnos crearán cuatro obras, de las que tres se quedarán en Calatorao y al finalizar, el día 29, se realizará una muestra explicativa de los trabajos realizados.

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza, a través de los Cursos Extraordinarios de Verano, realizará en Calatorao los días 1 y 2 de julio, la primera edición del curso Una educación artística en sociedades contemporáneas. Este curso está abierto a todos los estudiantes o interesados en el arte que quieran disfrutar durante dos días de magníficas conferencias, que además otorgará un total de 0,5 créditos universitarios.

Este curso se completa con una espectacular exposición de paleomonedas en las escuelas de Calatoradico, que se inaugurará el 22 de junio y durante un mes permanecerá abierta al público.

Desde el Ayuntamiento de Calatorao indican que «es una suerte poder contar con estas iniciativas culturales en la localidad, dado que por un breve periodo de tiempo Calatorao se pone en el punto de mira de dos prestigiosas universidades, a la vez que se otorga gran riqueza cultural al municipio». T