El Ayuntamiento de Épila tiene en marcha en estos momentos varios proyectos de gran importancia para la localidad y que avanzan a muy buen ritmo a pesar de la llegada del verano y los efectos del covid-19. De esta manera, se están realizando las obras de acondicionamiento de lo que será la comisaría de la Policía Local, se están construyendo unos nuevos vestuarios en el campo de fútbol, renovando el camino de La Estación y el parque de la Ronda Diputación.

En el caso del proyecto de la comisaría, los trabajos los ejecuta Luis Raúl Giménez Construcciones y se adjudicaron por 101.000 euros (sin IVA). Las obras consisten en la adecuación de un espacio en la parte baja del ayuntamiento, según el proyecto elaborado por el despacho Gen Arquitectura y que también dotará al edificio de una nueva fachada trasera a modo de zócalo, configurando un frente acorde al nuevo uso previsto. Estos trabajos contemplan la creación de una zona de atención rápida al público, una zona de espera, una sala de atención privada, una zona de trabajo para dos personas, archivo, armero, oficina de descanso, sala de reuniones, garaje para vehículo de policía, área de almacenaje para material de seguridad y otras herramientas, aseo público accesible a minusválidos, aseo privado y vestuarios para personal. Además, el equipamiento interior se realizará con materiales resistentes y de fácil mantenimiento y el proyecto también aplica los principios básicos de la arquitectura bioclimática para la captación, almacenamiento, aislamiento y protección utilizando recursos naturales propios.

Otro de los proyectos de importancia que se están llevando a cabo es la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol, ajudicados a Public Service Interprise por importe de 106.475 euros (sin IVA) y que avanzan a muy buen ritmo. Los antiguos vestuarios se habían quedado pequeños y obsoletos para el uso actual de las instalaciones, por lo que el consistorio consideró necesaria su ampliación dotando a las instalaciones de cuatro vestuarios para equipos y uno para árbitros.

Así mismo, también está ya muy avanzada la renovación integral del parque de la Ronda Diputación. Tal y como explica el teniente alcalde, Adolfo Díez, este parque es muy usado por los pequeños al estar ubicado entre el colegio y la escuela infantil, por lo que el ayuntamiento ha querido actualizar el espacio y dotarlo de mayor seguridad. Para ello, los trabajos se han dividido en dos fases: una primera que ya está en marcha y que ha consistido en la renovación integral del pavimento y la creación de una nueva configuración para el parque que tiene más de 1.300 m². Esto supone una ampliación del terreno ya que, según precisa Díez, se ha unido el parque al colegio con dos aceras perimetrales para evitar el peligro que suponía el paso de vehículos, reforzando además la seguridad con un vallado perimetral. Esta primera fase, que se adjudicó por 88.088 euros, acabará en unas dos semanas y será entonces cuando dará comienzo la fase de dotación de mobiliario urbano, juegos y ajardinamiento que realizará también la empresa Solceq por 40.613 euros.

CAMINO DE LA ESTACIÓN

Por último, también Solceq es la empresa que está realizando las obras de pavimentación del Camino de La Estación en el Barrio de La Azucarera, un proyecto que consiste básicamente en la renovación de los bordillos existentes a lo largo del camino de 615 metros lineales, la construcción de la acera en uno de los lados de 1,2 metros de anchura y la cimentación de un borde de 50 cm al lado contrario para evitar que las hierbas entren en el camino. Todo ello se completará pavimentando el camino con una capa de aglomerado sobre el firme de adoquín existente. Una actuación adjudicada por 184.307 euros.

Estos trabajos permitirán crear un espacio de paseo y recreo seguro en una zona muy utilizada por los vecinos para salir a caminar y que da continuidad al andador que se habilitó con estos fines en la carretera. T