La Diputación Provincial de Zaragoza ha lanzado un plan extraordinario de concertación dotado con 10 millones de euros para paliar el impacto social y económico del coronavirus en los municipios de la provincia.

El pleno de la institución aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria que permitirá poner en marcha estas nuevas subvenciones dirigidas a los 292 ayuntamientos zaragozanos y orientadas a reactivar las economías locales y apoyar a los colectivos más vulnerables. «El Plan Zaragoza 10 va destinado a los ayuntamientos, pero lo que busca es reactivar la economía de la provincia generando actividad para las pymes y los autónomos y ayudando a los sectores más desfavorecidos y las personas en riesgo de exclusión social», destacó el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero.

Los grupos políticos de la corporación han consensuado que los municipios destinen el 70% de los fondos del Plan Zaragoza 10 a ejecutar obras encaminadas a dar oxígeno a las pymes y los autónomos locales y que el 30% restante se utilice para financiar gastos de carácter social.

En cuanto a los criterios de distribución del dinero, el 40% de esos 10 millones de euros se repartirán a través de una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos (13.600 euros por consistorio); otro 50% se asignarán en función de la población de cada municipio (17 euros por habitante empadronado); y el 10% restante se distribuirán en proporción al número de parados de cada localidad (63 euros por desempleado).

Hay que recordar que a mediados de abril la Diputación de Zaragoza comenzó un proceso de revisión de su presupuesto para orientarlo a paliar el impacto económico del coronavirus. Ese proceso ha consistido en determinar qué partidas del presupuesto de este año ya no podían ejecutarse debido a los efectos de la pandemia y cuáles ya no eran tan prioritarias como cuando se aprobaron las cuentas a la vista de la histórica crisis que está provocando el covid. Las decisiones que se han tomado se han adoptado de la mano de los técnicos de institución y con las aportaciones y el consenso de todos los partidos.

El presidente también quiso recordar las medidas que ha adoptado la DPZ desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus encaminadas a dar mayor liquidez a los consistorios durante la crisis del coronavirus y para facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos y las tasas municipales. T