La extinción humana ha comenzado. Con este sugerente y catastrofista título Javier Gómez Hernández ha lanzado su tercer libro, autopublicado en Amazon y disponible desde el pasado 29 de abril en formato papel y digital.

Esta obra es la tercera publicación del autor nacido en Alpartir, pero en ella ha roto totalmente con el registro novelístico en el que se había movido hasta ahora. La extinción humana ha comenzado es un ensayo que trata sobre cómo el ser humano está llevando al límite su propia existencia y la del mundo que le rodea. De este ensayo el autor pretende crear una trilogía que aborde con detenimiento y profundidad los males que acechan a la humanidad en un futuro que el alpartirense augura demasiado cercano. En palabras de Javier Gómez, el libro cuenta «todas las estupideces que hace el ser humano para llegar a la extinción».

Dividido en 15 capítulos con títulos tan llamativos como Máquinas, robots y Terminators o La maldad humana siempre busca excusa, el escritor explica que ya estamos viviendo un proemio de lo que vendrá. «De hecho, las consecuencias de algunos actos del ser humano empiezan a ser palpables hoy en día. El planeta Tierra, el único hogar que conocemos, está en serio peligro. La contaminación, el calentamiento global, el aumento de residuos, la deforestación, la falta de recursos o las epidemias están poniendo en serio peligro no sólo la vida humana sino la del resto de especies que pueblan nuestro frágil planeta azul», explica el autor.

UN INCANSABLE VIAJERO

Aunque en su vida cotidiana regenta un estanco, el autor se declara como un apasionado de las civilizaciones antiguas y un incansable viajero. En sus cinco aventuras por Egipto y sus numerosas visitas a América del Sur, Gómez se rodeó de infinidad de vivencias y se imbuyó por completo en la cultura local, tan fuertemente influenciada por los antepasados precolombinos. Además, el escritor colabora junto a su mujer con varias oenegés de ayuda a países en vías de desarrollo y es padre adoptivo de dos niños de nacionalidad colombiana. Estas travesías y aventuras a lo largo de los grandes imperios le sirvieron como punto de referencia de sus dos primeras novelas: El guardián de la leyenda (publicado en 2011) y La última princesa muisca (publicado en 2019).

El proceso de creación de su último ensayo fue para Javier Gómez algo muy rápido. Curiosamente, el autor comenzó a escribir el libro antes de que la pandemia plantease siquiera el confinamiento y las múltiples teorías apocalípticas que nacieron de ella, por lo que Gómez tuvo que plasmar por escrito los peligros de las enfermedades para el ser humano en su ensayo. Entre otros, Javier Gómez admite que su reflexión está directamente influenciada por las teorías del eminente físico Stephen Hawking, quien aseguró que «la vida inteligente tiende a la autodestrucción».

El confinamiento permitió a Gómez aislarse del bullicio y la contaminación acústica de la ciudad en el pueblo de su mujer, Cosuenda, acabando con premura su ensayo. T