El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitó el pasado 13 de julio las obras para el acondicionamiento de la travesía de Chodes, en la carretera A-2302, que servirán para evitar el paso del tráfico por la plaza de Chodes, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de una obra de 612 metros de longitud que cuenta con una inversión total de 451.396 euros (IVA incluido). El contrato de la obra ha sido firmado con la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

En la visita, en la que también estuvieron presentes los presidentes de las comarcas de Valdejalón, Comunidad de Calatayud y el Aranda, Soro explicó que esta obra «es necesaria para conservar la plaza monumental, cuyos arcos se ven muy afectados con el paso de vehículos pesados que inclumplen la restricción de gálibo y chocan contra los arcos». Al mismo tiempo, tal y como enfatizó el consejero, «garantizamos el paso a los camiones de transporte, principalmente de productos agrícolas, que se mueven en esta vía de comunicación». En este sentido, Soro recordó que actualmente «los camiones se ven obligados a dar un rodeo de más de 70 kilómetros». El consejero Soro señaló que «a pesar de la señal de limitación de galibo, nos encontramos con vehículos que han atravesado la plaza y han producido daño en los arcos sobre los que, además, se ubica una vivienda y el ayuntamiento».

Se da así solución a un problema que lleva décadas enquistado. Las obras estaban previstas para el año 2019 pero no pudieron llevarse a cabo debido a la prórroga presupuestaria. Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, «hemos trabajado para que fuese uno de los primeros contratos que se pusiesen en marcha tras el estado de alarma».

La travesía actual presenta un firme en mal estado en general al igual que las aceras. La obra comenzará en la entrada oeste de la población hasta la salida por el sureste. El proyecto cuenta con tres actuaciones diferenciadas. En los primeros 110 metros y los últimos 102 metros supondrán unas obras de mejora del firme, de los arcenes y los accesos a las viviendas. En el tramo central, con una longitud de 400 metros, se creará una nueva calzada de seis metros de ancho y con arcenes de 50 centímetros, que rodea la localidad.

Soro destacó que se intervendrá con dos intersecciones que conecten con la vía que da acceso a la plaza, se repondrá el acceso a fincas y caminos. Para mejorar la seguridad de los peatones, se habilitarán dos pasos de cebra sobre elevados que servirán, además, como reductores de velocidad. También se actuará en los drenajes, la señalización, balizamiento y elementos de defensa. Las actuaciones incluirán excavaciones, creación de terraplenes y excavaciones de desmonte.

SATISFACCIÓN EN CHODES

La alcaldesa de Chodes, Dolores Torrubia, se mostró «contenta» de ver al fin que han comenzado unos trabajos muy esperados. «Ya han empezado a retirar árboles, han empezado a descargar grandes tuberías y las máquinas ya están aquí. Ahora solo espero que no se paralicen los trabajos por el covid y nos queda esperar seis meses y acabaremos con el riesgo que suponen los camiones cuando atraviesan nuestra plaza», subrayó bia Torrubia. T