Son las siete de la tarde cuando Pascual Triguero recibe una llamada del 112. Diez coches han colisionado en cadena en la A-2 dirección Madrid, a la altura del término municipal de Morata de Jalón. Pascual sale deprisa del bar donde tomaba café junto a un compañero tras haber acabado el último servicio de los voluntarios de Protección Civil, suben al coche y se dirigen hacia el lugar del accidente. «Lo primero que haces es preocuparte, porque nosotros no somos profesionales», cuenta Pascual. «Además -señala el voluntario-, no sabes si cuando llegues habrá cadáveres o sangre, ni cómo podrías reaccionar ante ello». Afortunadamente, el choque se ha saldado con escasos daños materiales y con heridas leves de algunos ocupantes.

Este es uno de los múltiples casos en los que puede intervenir la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Valdejalón que, desde su creación y puesta en servicio a mediados de marzo, se encarga de dar apoyo en accidentes, incendios, catástrofes o servicios esenciales a las acciones de la Guardia Civil y del cuerpo de Bomberos. También pueden brindar su ayuda en servicios preventivos y en grandes eventos deportivos, así como en conciertos o carreras populares.

Actualmente son 22 los voluntarios que conforman la asociación, entre los que se incluye gente que no reside en la comarca. Entre ellos hay profesionales de todos los sectores: enfermeros, policías o trabajadores de la hostelería, como es el caso del presidente de la agrupación. Sin embargo, siempre están abiertos a recibir más voluntarios: para colaborar se debe contactar con ellos, quienes a su vez envían la información al 112 para que gestionen los trámites.

UNA ANTIGUA IDEA

La idea de crear esta asociación de voluntarios llevaba tiempo entre los planes de la Comarca de Valdejalón y también rondando la cabeza de Francisco Javier Joven, presidente de la agrupación. «Por unas cosas o por otras -cuenta Javier-, se intentaba hacer y no se podía». Ahora, con la pandemia del covid-19, se han dado las condiciones propicias para el nacimiento de la asociación. Gracias a que sus cuñados habían sido voluntarios de Protección Civil en un pueblo de Valencia, Javier impulsó la idea entre sus contactos de la comarca para dar salida a la agrupación.

Su entrada en servicio se produjo en pleno estado de alarma por lo que sus primeras acciones contribuyeron a la recogida de material sanitario, principalmente mascarillas, que elaboraban los vecinos de la comarca de Valdejalón. Y no sólo eso. Desde la institución comarcal les pidieron que levantaran el ánimo de la gente durante el confinamiento, por lo que decidieron poner cada día en un pueblo distinto y a las 8 de la tarde la canción Resistiré del Dúo Dinámico.

Javier Pérez, consejero de Protección Civil de la Comarca de Valdejalón, alaba las actuaciones de la asociación. «Nació muy rápido», asegura, «y donde se les ha demandado allí que han estado».

Para formar parte de la asociación es necesario tener entre 18 y 75 años, poseer la nacionalidad europea, realizar 60 horas anuales de servicios de Protección Civil y haber participado, al menos, en cuatro de los cursos que se exigen a nivel estatal. Estas formaciones inician a sus participantes en materias como primeros auxilios, prevención de riesgos, planificación de protección civil u operaciones en emergencias.

Por el momento, los voluntarios de Protección Civil de Valdejalón no tienen una sede fija desde donde dirigir sus operaciones. El Ayuntamiento de Morata de Jalón les presta una sala donde se reúnen y guardan el material, pero, sin embargo, siguen buscando un local donde instalarse de manera permanente. En cuanto a la movilidad que les permite desplazarse hacia los lugares de accidentes o siniestros, la Comarca de Valdejalón les ha facilitado un vehículo para realizar dichas operaciones.

Colaboran, además, con las asociaciones de Protección Civil de otras comarcas en zonas limítrofes o cuando se requiere una mayor presencia de voluntarios en eventos como Motorland. Sobre ello cuentan desde la asociación que «el ambiente es muy bueno» entre los voluntarios y sobre su financiación inciden en que «funcionan íntegramente con subvenciones públicas».

Javier Pérez, consejero de Protección Civil, cuenta que ahora se encuentran a expensas de un nuevo convenio con el Gobierno de Aragón que «otorgará subvenciones a todas las asociaciones de Protección Civil de Aragón para sufragar los gastos de ropa, material, vehículos y combustible». El marco legal en el que se mueven estas organizaciones no permite que empresas privadas financien con dinero estos proyectos, pero sí es legal el apoyo con materiales o en especie, así como la cesión de locales.

La Comarca de Valdejalón es un lugar más seguro y sus vecinos viven con mayor tranquilidad desde que este grupo de voluntarios decidió ponerse manos a la obra. Allí donde se les necesite siempre habrá un voluntario de Protección Civil dispuesto a tender una mano de ayuda. T