El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, ha realizado las obras de mejora de la acequia de La Hermandad en Épila. Esta infraestructura hidráulica está incluida en las actuaciones que recoge el Plan de Interés General de Aragón para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila, en ejecución desde enero de 2020.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó que las obras se iniciaron en el mes de noviembre de 2020 para coincidir con la época de corte de agua y causar el mínimo perjuicio a la comunidad de regantes, y que han supuesto una inversión cercana al medio millón de euros, en obras relativas al recubrimiento con hormigón y mejoras sobre brazales, pasos a nivel, tajaderas, etc.

El consejero señaló que «con esta intervención reforzamos el compromiso con la comunidad de regantes, la localidad y el valle del Jalón» y destacó la importancia de la colaboración con la que se cuenta desde este colectivo para hacer posible la instalación de la plataforma agroalimentaria.

El revestimiento de la acequia se ha realizado con hormigón armado de 2,2 metros de anchura y 1,5 de altura, con un espesor de 25 centímetros. Se han colocado 39 tajaderas y se han construido 7 pasos superiores, de 4 metros de anchura sobre la acequia.