La Diputación de Zaragoza ha lanzado un plan extraordinario de apoyo al sector cultural de la provincia dotado con un millón de euros. Esos fondos destinados a paliar el tremendo impacto del covid en este ámbito se van a distribuir como subvenciones entre todos los ayuntamientos que los soliciten para que organicen actividades culturales contratando a pymes y autónomos de disciplinas como las artes escénicas, la música, la literatura, las exposiciones, el audiovisual o la fotografía.

«Esta nueva línea de ayudas reafirma el compromiso que la Diputación de Zaragoza ha demostrado tener con el sector cultural desde que comenzó la pandemia», destaca la diputada delegada del Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. «Con este plan extraordinario perseguimos dos objetivos. Por un lado, vertebrar territorio y fijar población a través de la cultura asegurándonos de que los ciudadanos tienen acceso a todas sus formas y disciplinas y, por otro, queremos utilizar como instrumento para ello a los profesionales del sector, generando además una simbiosis y un mayor acercamiento entre estos y los municipios, que van a ser los encargados de contratar y promocionar estas actividades culturales».

«Gracias a este plan ponemos a disposición de los ayuntamientos un millón de euros extraordinario y adicional que se suma al presupuesto cultural de la institución manteniendo todas las partidas de otros años e incluso incrementando otras», subraya también Cihuelo.

Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los 292 municipios de la provincia (todos menos la capital) tienen hasta el 14 de mayo para solicitar las ayudas. Las actividades culturales que organicen los consistorios con el dinero que reciban de la DPZ deberán celebrarse antes de fin de año, y cada ayuntamiento tendrá que financiar un porcentaje del coste total del espectáculo que dependerá del montante total de las peticiones que se reciban (como referencia se ha establecido que la subvención cubra el 50% del presupuesto, pero la cifra final podrá ser superior o inferior y se conocerá cuando se resuelva el plan).

Según establecen las bases, podrán beneficiarse de este plan extraordinario las artes escénicas y musicales, festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes; las actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura, en cualquiera de sus especialidades y soportes, así como, la edición y producción de libros; la organización y difusión de proyectos artísticos y expositivos; y la fotografía los audiovisuales, festivales, ciclos y proyecciones.

Con el fin de garantizar que las ayudas beneficien a los profesionales de la cultura zaragozanos, los espectáculos deberán contratarse obligatoriamente con pymes o autónomos que tengan su sede social en la provincia y que además estén dados de alta en alguno de los 24 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se detallan en la convocatoria. Además, se establece expresamente que las actividades subvencionadas no pueden subcontratarse con entidades sin ánimo de lucro.