El Colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina realizó del 12 al 26 de marzo unas jornadas de orientación con el fin de encaminar al alumnado académica y profesionalmente.

Las charlas fueron impartidas por antiguos alumnos, familias y personas vinculadas al centro escolar. Debido a la situación que estamos viviendo por el covid-19, el método utilizado para el desarrollo de las sesiones fue online mediante Google Meet.

Las jornadas se inauguraron con la interesante charla Las habilidades del futuro, a cargo de Vanessa Gracia y Raquel Diez, que transmitieron al alumnado un mensaje de optimismo y entusiasmo, compromiso con el estudio y trabajo diario y una actitud de resiliencia ante situaciones desconocidas e inciertas.

Los días 17 y 18 de marzo las charlas estuvieron orientadas hacia la rama de Salud y Tecnología siendo esta vez los responsables de las ponencias Adrián Díez, Raúl Latorre, Blanca Sacasa, Gabriel Aznar y Ángela Montesinos, exalumnos del colegio que explicaron su experiencia y trayectoria académica y profesional.

Además, el día 24 estuvieron presentes los Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la Armada, Bomberos, Guardia Civil como de la Policía Local, representados por José Antonio Solano, teniente de Artillería del Ejército de Tierra; Jesús Pérez, bombero; Antonio González, guardia civil; y José García, policía local. Estos profesionales explicaron cuáles eran las funciones principales de su día a día y cómo es el acceso a cada cuerpo.

Otro de los objetivos importantes de estas jornadas de orientación importante era acercar el mundo de las empresas a los estudiantes. Por ello, el día 25 las charlas se centraron en conocer algunas de ellas donde el alumnado realiza prácticas. Así, participaron Miguel Hernando, en representación de Latexco; Félix Bonilla, explicando Proma Hispania; Rafael Casao, dando a conocer Talleres Gregorio Casao; y Pilar Trasobares, junto con Andrea Taipe, enseñando el trabajo de Arcoelectrónica y Arco Met 7, respectivamente. Unos y otras participantes expusieron las competencias que valoran al alumnado, los diferentes trabajos que cada perfil puede desempeñar y cómo se realiza el seguimiento y la valoración de las FCT.

Por último, el día 26 de marzo se clausuraron las jornadas con la ponencia El camino de la FP, en la que antiguos alumnos del colegio expusieron los motivos por los que habían estudiado Formación Profesional, así como la importancia de luchar por sus propias metas. Con sus palabras de aliento Sergio Ruiz, Ernesto Esperanza, Octavio Marín, Laura Díez y Ana Acebo pusieron en valor, una vez más, la importancia de la Formación Profesional, incidiendo en la necesidad que tienen las empresas de contratar a personal especializado en distintos sectores profesionales y haciendo ver que este tipo de formación recibida acaba teniendo una alta inserción en el mercado laboral.

Con esta actividad el Colegio Salesiano quiso que todo el alumnado cuente con más herramientas que le ayuden a elegir, vinculando la formación y experiencia de cada participante con el mercado laboral a través de la identificación vocacional y competencial, favoreciendo a su vez la toma de decisiones consciente y autónoma en lo relativo al proyecto personal de cada chico y chica y fomentando un espíritu emprendedor y creativo.