La Comarca de Valdejalón celebró el 14 de abril la primera reunión de la mesa de la campaña agrícola de 2021 en la que participaron la presidenta y vicepresidenta de la Comarca, los alcaldes de Calatorao, La Almunia y Ricla, así como representantes de los servicios sociales, sanidad, agricultores, sindicatos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Subdelegación del Gobierno, el Gobierno de Aragón y otras entidades sociales de la zona.

En la mesa se informó de las propuestas de actuación de los servicios sociales durante la campaña. De esta forma, en el Programa de Atención a Temporeros se continuará con las mismas acciones y prestando los mismos servicios que el año pasado. Mientras, desde el proyecto de acogida se realizarán entrevistas a temporeros para la recogida de datos, se les ofrecerá información sobre recursos de la zona y también la información necesaria para registrarse en los centros de salud. En los casos de búsqueda empleo también se les ofrecerá información de los recursos existentes.

Además se repartirán módulos de formación traducidos en cuatro idiomas (español, inglés, rumano y árabe) para facilitar el aprendizaje sobre medidas de protección y prevención frente al covid-19, consecuencias de las olas de calor, y derechos laborales. Se está trabajando para incluir clases de español, previsiblemente una vez a la semana.

Por otra parte, los agentes de convivencia realizarán tareas de apoyo y mediación para mejorar la convivencia. Al igual que el año anterior se repartirán mascarillas, y se ofrecerán el servicio de duchas, lavadoras y recarga de teléfonos móviles tanto en La Almunia como en Ricla. Las parroquias de La Almunia y Ricla serán las encargados del reparto de alimentos.

OBJETIVO: Evitar los contagios

Uno los objetivos primordiales que se abordó en la mesa de campaña agrícola fue la salud pública para evitar los contagios por lo que se recomendó a los agricultores que inviten a sus trabajadores a organizarse a la hora a realizar sus compras para disminuir las concentraciones.

Los miembros de la mesa coincidieron en general en que los agricultores están informados y están aplicando la normativa correctamente, ya que en la campaña de agrícola de 2020 apenas hubo incidencias relevantes.

Otra de las grandes preocupaciones de la mesa fue la infravivienda, ya que por un lado no existe oferta suficiente de vivienda de alquiler en la zona y, por otro, existe un número importante de personas que año tras año viven en casetas.