Varias localidades del Valle del Jalón han salido en las últimas semanas a la calle para denunciar el constante deterioro que está sufriendo el servicio de trenes regionales. Así, ocurrió el 2 de abril en una jornada de protestas en las estaciones de Ricla, Morata de Jalón, Purroy, Morés, Saviñan, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera (Embid de Jalón) y Ariza y más recientemente, el 18 de abril, en hasta 35 localidades de las tres provincias.

Los vecinos de Ricla se concentraron en la estación el 2 de abril. | SERVICIO ESPECIAL

De esta forma, el 2 de abril el pueblo de Ricla se concentró en la estación de tren para mostrar su malestar con el desmantelamiento que desde hace años se está produciendo en los servicios de trenes regionales y que están provocando un daño difícil de reparar al mundo rural.

Plasencia de Jalón también denuncia que se ha usado la pandemia para reducir frecuencias.

El Ayuntamiento de Ricla se unió a la iniciativa para la realización de concentraciones en las estaciones de tren y reivindicar así este medio de transporte como imprescindible para el futuro de los pueblos y como sistema de transporte más eficiente y menos contaminante.

Salillas de Jalón se sumó a la iniciativa ‘Aragón no pierdas tu tren’.

Cada vez son menos los trenes que paran en la estación de Ricla y en otras del Valle del Jalón, y las malas combinaciones de los mismos hacen que sea muy complicado su uso por los vecinos de ninguna localidad, indican.

Vecinos de Calatorao también se concentraron en la estación de la localidad.

Desde el consistorio denuncian que, aprovechando la pandemia, además se ha suprimido la parada de un tren y se ha eliminado otro por completo. «Si bien desde Renfe se comunicaba que era momentáneo y que una vez mejorara la situación repondrían todos los servicios, la realidad se está mostrando muy diferente», señalan.

Por ello, ya se están manteniendo conversaciones entre diferentes entidades afectadas para parar esta situación y recuperar el servicio previo a la pandemia, además de solicitar una modificación de los horarios que hagan este servicio más sostenible y rentable.

La situación sanitaria por el covid evitó que el día 18 los vecinos de Ricla pudieran volver a concentrarse como se había convocado, el ayuntamiento decidió no correr riesgos por el alto número de positivos en la localidad.

En el caso de Morata de Jalón, los vecinos sí que pudieron participar en sendas concentraciones de protesta los días 2 y 18 de abril. La localidad salió así en defensa de unos mejores servicios de ferrocarril en los pueblos afectados por la línea Zaragoza-Arcos de Jalón por un tren más digno. Las movilizaciones se realizaron coincidiendo con el paso del tren regional procedente de Zaragoza por las diferentes estaciones y apeaderos. En Morata de Jalón fueron animadas por la música de The Dead Puppet Orchestra.

El apeadero de la estación de ferrocarril de Calatorao también acogió el 18 de abril una concentración en defensa de los trenes regionales al paso de la línea Zaragoza-Arcos de Jalón. El Ayuntamiento de Calatorao fue invitado a unirse a la convocatoria, apoyada por más de 30 ayuntamientos y otras plataformas y asociaciones, con el fin de recuperar frecuencias anuladas por la pandemia, que los trenes paren en todas estaciones, y que los vagones tengan una adecuada climatización según la época estacional, entre otras reivindicaciones.

También en Plasencia de Jalón más de medio centenar de vecinos se concentraron el pasado domingo 18 de abril en la estación de la localidad con el lema No queremos perder el tren. Los participantes se quejaban de que se está usando la pandemia para eliminar frecuencias porque se lleva mucho tiempo intentando quitar estos trenes. También reclamaban recuperar varias paradas y que todos los trenes paren en todas las poblaciones.

Francisco Javier Pérez, alcalde de Plasencia, ha señalado que no entiende que todos los días vemos a «muchos políticos de todos los partidos hablar de la España vaciada y del mundo rural, y a la vez están siendo cómplices de todos estos recortes». También ha comentado que «desde este ayuntamiento vamos a estar siempre vigilantes y no se van a escatimar esfuerzos para recuperar estos servicios perdidos para el beneficio de la población».

Otro de los municipios que se sumó a la iniciativa de Aragón no pierdas tu tren fue Salillas de Jalón. Muchos vecinos salieron el 18 de abril en defensa del ferrocarril y reivindicaron el mantenimiento de horarios y frecuencias de su único medio público de transporte. Lo hicieron coincidiendo con el tren que llegaba a las 9.30 horas a la estación de la localidad.