El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha elaborado un Plan de Igualdad de la localidad con el objetivo de realizar un análisis de la realidad local desde la perspectiva de género y planificar acciones de intervención comunitaria que faciliten la integración local en las políticas de igualdad de género.

El plan ha sido el resultado de un estudio realizado durante el año 2020 para conocer la situación actual de la localidad en materia de igualdad de género y en el que se ha realizado un proceso de participación para recoger la perspectiva, inquietudes y visión de la población.

El desarrollo del plan implica la transversalidad y la implicación de todas las concejalías en la construcción de todo el proyecto de la Corporación municipal con un enfoque de género en todas sus actuaciones.

Con motivo del 8 de marzo, se realizó una de las primeras propuestas del plan de igualdad, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Teresa Laviaga, que fue el estudio de los nombres de las calles de La Almunia. Se comprobó que solo seis calles tienen nombre de mujer por lo que se ha elaborado una propuesta con una lista de nombres de mujeres para que el Ayuntamiento lo tenga en cuenta para futuras calles de la localidad.

En el mes de junio esta previsto poner en marcha otra de las propuestas de Plan de Igualdad que es la creación de la Mesa de Igualdad de La Almunia que contará con representación del ayuntamiento, de la comunidad educativa y de las asociaciones de la localidad con participantes de diferentes grupos de edad y de diferentes procedencias.

La mesa de igualdad se reunirá periódicamente varias veces al año con el objetivo de promover acciones y actividades a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y evaluar las acciones desarrolladas y su aceptación.