La Almunia de Doña Godina estrenó el sábado 10 de abril la reforma de su Salón Blanco, un teatro cine con más de medio siglo de historia y referente cultural de la localidad. El espacio tuvo que cerrar en 2015 y ahora se ha reabierto tras pasar a ser del Ayuntamiento y después de una rehabilitación integral en la que se han invertido 1,1 millones de euros, financiados por la Diputación de Zaragoza (al 90%) y por el consistorio.

El teatro acogerá diferentes espectáculos.

La modernización de este emblemático espacio se inauguró con una gala a la que asistieron el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Marta Gracia, y representantes de todas las entidades del municipio.

Se ha mejorado la accesibilidad y los espacios.

El Salón Blanco vuelve a acoger la programación cultural de La Almunia con un aforo de 425 personas, y una renovada y espectacular imagen. Los trabajos realizados desde el año 2019 han incluido la renovación completa de butacas, la ampliación del escenario y la instalación de nuevos sistemas de iluminación y sonido para adaptar el espacio a las necesidades del siglo XXI.

El escenario se ha ampliado y renovado las butacas.

«Desde que se inauguró en la Navidad de 1965, el Salón Blanco ha sido el lugar en el que varias generaciones de almunienses han disfrutado de la magia del cine, del teatro, de la música y de otras disciplinas artísticas», destacó Sánchez Quero. «La cultura nos completa y nos enriquece como personas, por eso los vecinos y las vecinas de La Almunia le deben tanto a estas cuatro paredes que, sin duda, a muchos les han dado algunos de los mejores momentos de su vida».

«Con la rehabilitación del Salón Blanco recuperamos patrimonio histórico, revitalizamos el casco antiguo y, sobre todo, nos dotamos de un equipamiento cultural que necesitamos», señaló por su parte la alcaldesa de La Almunia. «Si algo podemos hacer por la cultura las administraciones, y en concreto los ayuntamientos, es dotarnos de equipamientos de calidad que abran sus puertas tanto a los profesionales como a los aficionados. Una inversión como ésta no está al alcance de las iniciativas privadas, muchísimo menos en el mundo rural. Si no lo hacemos las administraciones públicas, nadie lo hará. Y si no hay infraestructura, es muy difícil que haya cultura», destacó Gracia.

Las mejoras realizadas

La rehabilitación ha dotado al Salón Blanco de equipamientos de los que carecía, como camerinos, salas de reuniones o un recibidor polivalente. Se ha tratado de facilitar su accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas, espacios para personas en silla de ruedas, bucle magnético para personas con deficiencia auditiva o señalización para facilitar la accesibilidad cognitiva. La sala se ha equipado técnicamente para lograr la máxima versatilidad, tanto en su vertiente de proyección de cine como en el de espacio escénico. El escenario se ha ampliado y se ha adecuado para acoger cualquier tipo de espectáculo: danza, teatro o conciertos.

Con su reapertura, el Salón Blanco se integrará en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), ya que ahora cumple todos los requisitos exigidos para formar parte de esta programación de actividades culturales que cofinancian el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

UNA GRAN GALA

Para celebrar la reapertura tuvo lugar una gala en la que se aunaron las diferentes artes escénicas para disfrutar de una muestra de todas las posibilidades de la sala tras su rehabilitación y modernización. El acto, dirigido por Blanca Resano, se retransmitió por streaming para respetar las normas de seguridad sanitaria y conseguir que todos los vecinos e interesados pudieran disfrutar de la gala.

A la inauguración, con el aforo reducido al 50%, se invitó a un representante de todas las entidades de La Almunia de Doña Godina, lo que supone más de cien colectivos representados entre asociaciones culturales, sociales, deportivas, etc. La periodista Adriana Oliveros ejerció de maestra de ceremonias de una gala en la que se representaron los usos del Salón Blanco, su historia y sus señas de identidad.

Programación especial

Con la reapertura del Salón Blanco no solo se recupera la sede de los principales eventos culturales de La Almunia, como el Festival de Cine, que en mayo celebrará en el remodelado espacio su 25 edición, sino que también acogerá una programación cultural estable del Ayuntamiento de La Almunia y las iniciativas ciudadanas de una localidad que destaca por su amplia actividad artística amateur. De hecho, para celebrar la reapertura se ha preparado una programación especial, con tres espectáculos para todos los públicos tres sábados seguidos, con aforo limitado según la normativa de prevención de la covid.

Dentro de las actividades especiales con motivo de la inauguración, se ha previsto realizar visitas explicadas al Salón Blanco para grupos reducidos, previa reserva. Así, se quiere acercar a los vecinos de La Almunia los resultados de una rehabilitación con la que se han restaurado los distintos elementos del edificio, como el mural del recibido, obra del pintor zaragozano José Aznar, o los detalles de madera. Además, se recuperará la programación habitual de cine comercial, previsiblemente a partir de septiembre.