Tras los recientes acontecimientos, se ha constituido la plataforma Mularroya, Agua y Futuro con el propósito de alzar la voz para explicar que este embalse «es garantía de presente y de futuro, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista social y económico», explican desde la plataforma. En este asunto había mucha gente de acuerdo, por lo que se ha decidido constituir una plataforma que reúna a todos los afectados y les dé una voz única.

Desde la plataforma señalan que el embalse de Mularroya es un proyecto que viene gestándose desde hace décadas, a lo largo de las cuales han surgido todo tipo de obstáculos: recursos judiciales, falta de financiación, vaivenes políticos... Sin embargo, Mularroya ha sido una «infraestructura ansiada por una gran mayoría social que ha permanecido silenciosa durante todo este tiempo, entendiendo que no era necesario apoyar explícitamente este proyecto porque la razón hablaba por sí sola». «Mularroya es la gran infraestructura que garantiza el desarrollo sostenible no sólo de Valdejalón sino de las comarcas regadas por el Jalón aguas abajo: Cariñena y Ribera Baja», puntualizan desde la entidad.

La plataforma Mularroya, Agua y Futuro está abierta a todas aquellas entidades, asociaciones, personas, etc. que se quieran ir sumando. Por el momento, al cierre de esta edición, la integran las siguientes entidades: Comarca Valdejalón, Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Ayuntamiento de Alpartir, Ayuntamiento de Badallur, Ayuntamiento de Épila, Ayuntamiento de Lucena de Jalón, Ayuntamiento de Urrea de Jalón, Ayuntamiento de Calatorao, Ayuntamiento de Ricla, Ayuntamiento de Chodes, Ayuntamiento de Santa Cruz de Grío, Ayuntamiento de Salillas de Jalón, Ayuntamiento de Lumpiaque, Ayuntamiento de Rueda de Jalón, Ayuntamiento de Plasencia de Jalón, Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra, Sindicato de Riegos de Michén, Sindicato de Riegos de Grío, Cosanse, Asociación de Empresarios Agrícolas Aeamde, UAGA, UPA, CD La Almunia, Comunidad de Regantes de Épila y CF Épila.

Su primera acción ha sido convocar una concetración el próximo 30 de mayo que comenzará a las 11.00 horas en el puente del río Grío y marchará por la antinua N-II hasta la presa del embalse donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto. Todo ello con tomando las correspondientes precauciones y medidas de seguridad por el covid.