La Asociación Cultural Zarzana de Épila cumple 30 años de vida capitaneando el asociacionismo cultural en la localidad y dejando huella en nuestra comarca. Desde sus inicios en 1991 han desarrollado diferentes iniciativas y actividades. Una de las primeras fue el taller de carnaval, así como el taller de fotografía técnica, artística y revelado, o la fiesta reivindicativa prorestauración de la ermita de Santa María Magdalena que, junto con asociación de vecinos Segontia Alborada y la Asociación de Mujeres Epilenses, se sigue celebrando todos años el último domingo de julio. También destaca la revista El Zarzanero en la que se daba un repaso a las tradiciones, costumbres y modas de Épila y su comarca, y el concurso de dibujo portada y contraportada del programa de fiestas de primavera que aún se celebra hoy día.

La Zarzana también ha realizado excursiones comarcales en familia, ha colaborado en plantaciones del Día del Árbol, exposiciones de antigüedades, videoteca y talleres de teatro, cursos de bailes de salón, exposiciones de minerales y fósiles, un grupo de teatro, y, como no, el nacimiento de la escuela de jota Estilos D’Epila en 1998.

En su segunda década, hay que resaltar el curso de encaje de bolillos, el grupo de porteadores de gigantes, cursos de aprendizaje de instrumentos tradicionales, dulzaina y gaita aragonesas, o de música moderna, y clases de lenguaje musical básico para niños, y cultura popular y tradicional también para niños.

Y en esta última década han puesto en marcha el taller de costura de indumentaria tradicional aragonesa, el curso de violín y viola, y el curso de acordeón.

La AC Zarzana celebrará el 10 de julio sus 30 años

Jornada conmemorativa

El próximo 10 de julio, la Asociación Cultural Zarzana de Épila dará un repaso a estos 30 años de vivencias acompañados por música, bailes tradicionales y contemporáneos, y cantos de los estilos más diversos. La jornada comenzará a las nueve de la mañana con un almuerzo popular con migas en la explanada del pabellón de deportes. A las diez y media se realizará una visita guiada por el Palacio del Conde de Aranda y, a continuación, en el patio y salón del palacio habrá audiciones musicales por los alumnos de rondalla y canto, y muestra de bailes populares. En el mismo lugar, y durante toda la mañana, se podrá visitar una exposición del taller de costura de indumentaria tradicional.

A las doce y media, siempre que la situación sanitaria lo permita, se realizará una ronda jotera infantil por el centro de la localidad (se ruega no seguir a la ronda). A las dos de la tarde habrá una comida, y por la tarde, a las seis, se celebrará la Gala 30 Aniversario en la Sala Multiusos.

La celebración de todos estos actos estará condicionada por la situación del covid y siempre aplicando las medidas sanitarias e higiénicas establecidas.

A día de hoy, Zarzana goza de una excelente salud con 144 socios, de los cuales 123 son activos y participan de las diferentes actividades que se llevan a cabo y que comprenden: curso de violín y viola, curso de acordeón, escuela de jota, grupo de porteadores de gigantes, taller de costura de indumentaria tradicional aragonesa, concurso de dibujo del programa de fiestas de primavera y fiesta prorestauración de la ermita de Santa María Magdalena.