Dos alumnas del IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina, Nour El Aouad y Giulia Mariet Iliescu, quedaron finalistas en los XX Premios Emprender en la Escuela 2020/2021, organizados por el Instituto Aragonés de Fomento y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Dentro de la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, las alumnas diseñaron una empresa de energía solar, de paneles solares fotovoltaicos, llamada Solar Nurlia, que tendría su sede en La Almunia, y han hecho un estudio de mercado. Finalmente las chicas del IES Cabañas no ganaron el premio pero el hecho de haber quedado finalistas dentro de todos los proyectos que se han presentado en Aragón ya las hace ganadoras.

Reprografía para profesores

Por otra parte, los alumnos de Formación Profesional Básica del Instituto Cabañas de La Almunia han puesto en marcha una empresa simulada que consiste en prestar un servicio de reprografía para el profesorado. La iniciativa ha sido reconocida como proyecto de innovación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Con la ayuda y orientación de sus profesores, los alumnos han creado una empresa simulada denominada Reprografía Cabañas para aprender cómo poner en marcha una iniciativa empresarial y poder llevar a la práctica todo lo que aprenden en sus clases de la especialidad de Servicios Administrativos.

Para ello, los alumnos han tenido que realizar un sinfín de tareas tales como idear un nombre comercial, diseñar un logotipo, pensar en una misión, una visión y unos valores, elaborar hojas de cálculo con las que llevar el registro de pedidos o emitir las facturas correspondientes, entre otras. Y, por supuesto, realizar muchas, muchas fotocopias y encuadernaciones.

Esta iniciativa está basada en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), inspirada también en el ApS (Aprendizaje Servicio). Y es que, en efecto, los servicios que ofrecía Reprografía Cabañas han sido de gran ayuda para el profesorado del IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina, descargándoles de tareas administrativas como fotocopiado e impresión de documentos o escaneado de materiales para el aula, por citar algunas de ellas. Los propios alumnos lo resumen muy bien cuando dicen que la idea era «quitarles trabajo y de paso poder aprender nosotros».