El Ayuntamiento de Alpartir ha realizado en el mes de junio unas jornadas de basuraleza dentro del proyecto Libera, una iniciativa creada por la oenegé SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y a la que están adheridos tanto el ayuntamiento como la Asociación Medioambiental La Butrera y el Colegio Ramón y Cajal. El objetivo de esta recogida de residuos ha sido concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.

En la recogida han participado vecinos de todas las edades.

Las jornadas comenzaron el sábado 5 de junio con el encendido de la fachada de la Iglesia en color verde en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se mantuvo toda la semana. A continuación, el miércoles 9 de junio el alumnado del colegio realizó una recogida de basuraleza en el entorno del centro, donde también se han llevado a cabo otras actividades con motivo del día mundial. Y el sábado 12 de junio hubo una recogida colaborativa de basuraleza en el entorno natural de Alpartir en diferentes grupos y zonas de limpieza.

Además, del 7 al 12 de junio se podía realizar una recogida personal de basuraleza y depositarla en el punto ubicado en el aparcamiento de La Fragua, donde se visibilizaba todo lo recogido para concienciar a la ciudadanía.

Las jornadas de basuraleza forman parte del calendario impulsado por el consistorio Alpartir, un mes una causa, que dedica el mes de junio al medio ambiente.

Durante las recogidas las personas participantes podían hacerse fotos y pasarlas al teléfono móvil del ayuntamiento para ser publicadas en las redes sociales.

También dentro del proyecto Libera, el Ayuntamiento de Alpartir está desarrollando una iniciativa innovadora consistente en el reciclado de señales que estaban en desuso y que se están reutilizando adaptándolas a las distintas campañas del proyecto. Las señales se están colocando en diferentes puntos de la localidad, tanto en el casco urbano como en zonas verdes, sobre todo en las salidas a la Sierra de Algairén, y cuentan con diferentes diseños según donde estén ubicadas.