El Festival de Cine de La Almunia celebró su vigesimoquinta edición del 27 de mayo al 5 de junio. El certamen contó con la presencia de las directoras de cine aragonesas, Nata Moreno y Pilar Palomero, y las actrices Aitana Sánchez- Gijón y Julieta Serrano, que fueron premiadas en la gala celebrada el sábado 29 de mayo.

Las dos directoras aragonesas, que en los dos últimos años han destacado con sus primeros largometrajes, recibieron de manos de la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia, sus premios Villa de La Almunia. Nata Moreno aseguró emocionada que era «un premio en casa porque venir a La Almunia es venir a mi infancia, de aquí eran mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos». Su documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas fue proyectado en el festival y encandiló al público almuniense.

Por su parte, Pilar Palomero, la mujer del año en el cine español, que se ha llevado todos los premios con su película Las niñas, hablaba con cariño de La Almunia y su festival: «La primera vez que pude mostrar mis trabajos fue en los festivales aragoneses, entre ellos en La Almunia, por eso lo siento tan familiar, tan entrañable y que en el fondo me ha llevado a poder hacer mi primera película».

La directora aragonesa Pilar Palomero con el premio Villa de La Almunia. | SERVICIO ESPECIAL

Premios Florian Rey

A continuación, la actriz Julieta Serrano subió al escenario de la mano de la directora del festival, Carmen Pemán, que le entregó su estatuilla, una representación del director almuniense Florián Rey, obra de la artista local Fabiola Gil. Serrano afirmó que «este pueblo tiene una trayectoria y un pasado muy poderoso y muy potente. Me parece fantástico que se haya continuado avivando esa hoguera que de alguna manera empezó Florián Rey».

Por último, recogió su premio Florián Rey la actriz Aitana Sánchez Gijón, que dio las gracias por «el amor al cine de este pueblo. Me parece heroico que en un lugar pequeño como este salga adelante este festival o se reabra una sala».

Las dos actrices posaron con las estrellas del recién inaugurado Paseo de la fama en la almuniense plaza de los Cineastas, donde cada uno de los premios Florián Rey tiene su baldosa.

El 25º Festival de Cine de La Almunia (Fescila) se clausuró el sábado 5 de junio con una gala en la que se entregaron los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes. El thriller Best Seller, dirigido por Max Lemcke y protagonizado por Malena Alterio, se llevó el Premio Especial del Jurado al mejor corto de Ficción.

Desde la organización están muy satisfechos con el desarrollo de los actos de esta edición, que ha tenido que aplazarse en dos ocasiones: la primera en mayo de 2020 y la segunda, cuando se confinó la Comarca de Valdejalón a principios del mes pasado.

Mil quinientos espectadores pasaron por los diferentes actos y proyecciones del festival, dedicado al tema monográfico Ellas cuentan. Además, por primera vez, se ha celebrado en el renovado Cine Salón Blanco, escenario tradicional de la cita desde que se crearan la misma, por entonces llamadas, Jornadas de cine, en 1996.