El Área de Residuos de la Comarca de Valdejalón, junto con la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha comprado 9.000 embudos para la implantación y mejora de la recogida separada del aceite usado doméstico gracias a una subvención otorgada por este departamento.

Esta medida, junto con la instalación de contenedores que se hizo anteriormente, trata de mejorar la recogida separada de este residuo que tanto perjuicio ocasiona, tanto en los colectores de aguas residuales como económicamente a la hora de depurar estas aguas.

Los embudos, que se han distribuido entre todos los ayuntamientos de la comarca, llevan una pequeña explicación de cómo usarlos y por qué debemos reciclar el aceite, además de un adaptador para las distintas botellas de plástico que utilizamos habitualmente en nuestro domicilio, tanto de agua como de refrescos.

Cada ayuntamiento procederá al reparto de los embudos en la forma que mejor estime entre los vecinos de cada municipio.

Desde el Área de Residuos dan las gracias a Marta Álvarez por el diseño de la etiqueta y su inestimable colaboración en este proyecto. También ruegan a todos los vecinos que se haga un buen uso de ellos ya que las exigencias desde Europa en materia de reciclado cada vez son mayores.

En los próximos años, la nueva directiva europea va a exigir cambios importantes en la separación de nuestros residuos, cambios que afectan directamente al ciudadano, porque valoran la separación en origen y sancionan directamente a los municipios que incumplen. Medidas como separar la materia orgánica, el textil, aceites y residuos peligrosos van a ser de obligado cumplimiento en breve, a la vez que la imposición de tasas a ciertos residuos. Es por ello que desde la comarca, «intentamos ayudar a conseguir estos objetivos, con pequeñas muestras, que son grandes logros», señala Jesús Ramírez, consejero delegado del Área de Residuos.