Tres localidades de Valdejalón: Alpartir, La Almunia de Doña Godina, y Morata de Jalón forman parte de Aragón Diversa, la Red Aragonesa de Entidades Locales acogedoras con la diversidad afectivo sexual. Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y el compromiso de las entidades locales con el principio afectivo de igualdad y no discriminación, a través de las acciones necesarias para eliminar situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual, expresión o identidad de género.

Aragón Diversa fue presentada el pasado 7 de julio en el Ayuntamiento de Zuera en una acto en el que las 26 entidades locales que ya se han adherido a la red recibieron un banderín que las acredita como acogedoras con la diversidad afectivo sexual. La presentación estuvo presidida por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, y el presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, y contó con la presencia de la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, y la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia.

Dentro de la red se realizarán programas y actividades, se facilitará el intercambio de experiencias y de criterios de actuación, y se impulsará la adopción de acuerdos de colaboración y protocolos de actuación para adecuar a la realidad municipal las medidas que adopten en otros órganos en relación a la diversidad afectivo sexual, entre otras medidas.

24 MUNICIPIOS ADHERIDOS

Hasta el momento, se han sumado al proyecto 24 municipios, dos comarcas y una diputación provincial. Se trata de las localidades de Aínsa, Albarracín, Alcañiz, Alpartir, Barbastro, Biota, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes Claras, Graus, Grisén, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Morata de Jalón, Uncastillo, Moros, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Sabiñánigo, Utrillas y Zuera; así como las comarcas de las Cinco Villas y Gúdar Javalambre y la Diputación Provincial de Teruel.

Aragón Diversa está abierta a nuevas adhesiones y tiene previsto organizar un primer encuentro de trabajo durante el próximo mes de octubre, que se centrará en los servicios locales de atención a la diversidad afectivo sexual y cómo promover la visibilidad positiva del LGTBI. Una cuestión que goza de la máxima actualidad.