Alumnos del colegio de Calatorao fueron los ganadores y finalistas del concurso aragonés de radionovelas matemáticas. El pasado jueves 27 de mayo tuvo lugar la entrega de premios en las instalaciones del colegio Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao.

Se llevó a cabo un programa de entrevistas en directo con Aragón Radio. | SERVICIO ESPECIAL

El programa Conexión Matemática, surgido del convenio existente entre la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Aragón Radio, convocó el VIII Concurso de Radionovelas Matemáticas con el objetivo de promover el interés de los jóvenes estudiantes por las matemáticas y la utilización de la radio como herramienta metodológica.

Varios grupos de alumnos de sexto de primaria del colegio Domingo Jiménez Beltrán participaron a través de la creación de unas radionovelas de ficción en las que las matemáticas formaban una parte muy importante en el desarrollo de la historia.

Sus creaciones radiofónicas resultaron ganadoras del primer premio con Escuela de Dioses, así como de las dos menciones especiales a los finalistas con las radionovelas La atención nos suma, no nos resta y La pelea de las aproximaciones.

En la esperada entrega de premios, además de recibir los reconocimientos, se llevó a cabo un programa en directo con el equipo móvil de Aragón Radio, en el que el presentador de Despierta Aragón Magazine, Olivier Vilain, realizó varias entrevistas con conexiones en directo. Los entrevistados fueron los alumnos que habían participado en la actividad; a los maestros responsables, Antonio Belzuz Lanau y Lorena Carvajal Alhambra; y a la directora del centro Esther Guimerá Lallana.

Fue una maravillosa experiencia la que estos pequeños, pero grandes locutores y reporteros del Domingo Jiménez Beltrán, pudieron ser partícipes de un programa de radio en directo.

Y decimos pequeños, pero grandes locutores, porque los alumnos del CEIP Domingo Jiménez Beltrán ya cuentan con experiencia en los micrófonos, ya que inauguraron el curso pasado un estudio de radio en el centro y la puesta en marcha de un programa de radio llamado Educa Radio Calatorao en el que, dirigido y coordinado por los alumnos mayores del centro, participan alumnos de todos los cursos del colegio, pudiéndose escuchar en su blog educaradiocalatorao2.blogspot.com todos los programas y entrevistas que han realizado hasta ahora.

Desde el centro, apuestan por la radio como una gran herramienta educativa, muy motivadora y enriquecedora que contribuye a desarrollar la autonomía, el trabajo internivelar en equipo y potencia las competencias de su alumnado, y es que, a pesar de que este año, con la pandemia, han tenido que adaptarse, el estudio de radio sigue siendo en el centro un lugar en el que los alumnos disfrutan, trabajan y aprenden de una manera diferente.