Calatorao acogió el 29 de junio el acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica de 50 megavatios que se instalará en la localidad. En el acto participaron el alcalde de la localidad, David Felipe; la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno; el director del Inaga, Jesús Lobera; el presidente de Levitec, Pablo Lera; el consejero delegado de Levitec, José Agustín Lalaguna; y el consejero delegado de PFPII, José Lozano, entre otros representantes institucionales y empresariales.

Para la construcción de la planta, Levitec Sistemas, empresa aragonesa con más de veinte años de experiencia en el sector eléctrico, mecánico, industrial, mantenimiento y renovables, ha firmado un acuerdo con la compañía de energías renovables PFP II.

La futura instalación ocupará una extensión aproximada de 100 hectáreas en el término municipal de Calatorao y producirá el suministro eléctrico equivalente al consumo anual de 27.500 hogares, con un ahorro de emisiones a la atmósfera de más 34 toneladas de CO2 al año.

La inversión estimada del proyecto es de 40 millones de euros. Tras tres años de desarrollo previo, cuenta con todas las autorizaciones necesarias (administrativas, medioambientales, acceso y conexión a la red, terrenos, etc.). Las obras se prolongarán durante 15 meses, y generarán más de 150 empleos especializados del sector eléctrico, mecánico, obra civil y tecnológico, entre otros.

91.644 PANELES SOLARES

La instalación se compone de 91.644 paneles de tecnología monofacial, de una potencia media de 540 vatios, que se conectarán a 13 inversores de 3.500 vatios, con 7 skid de media tensión. Respecto a la configuración de la estructura, tendrá 1.054 trackers con 87 módulos por seguidor, con 3.160 strings de 29 módulos, y 13.694 pole pitches de 5 metros.

El proyecto contará adicionalmente con la participación de los principales proveedores del sector de energía fotovoltaica, como GCL en el suministro de módulos de generación, Nextracker en el caso de los seguidores y Power Electronics como fabricante de los inversores.

En el diseño y materialización de este acuerdo han participado los equipos de Levitec Sistemas y de PFP II, productor independiente de energía renovable participado mayoritariamente por el fondo de infraestructuras internacional Cube, asesorados por los despachos de abogados de Cuatrecasas Zaragoza y Hogan Lovells de Madrid, conjuntamente con las oficinas de ingeniería Ciccp/Activeinfra y Azia Proyectos.