Más de 40 niños y niñas, entre los alumnos del colegio público Lucas Arribas de Morata de Jalón y otros que participan en las colonias de verano de la localidad, celebraron en el mes de junio el Día de los Árboles.

Las actividades se iniciaron en las instalaciones del centro educativo con la realización de un taller en el que los pequeños se dedicaron a elaborar una serie de bolas de barro y, dentro de ellas, colocaron unas semillas. Posteriormente, estas bolas se lanzaron en la cantera de CEMEX de Morata, una planta de cemento, en un acto en el que los chavales contribuyeron a la reforestación y recuperación de un espacio natural.

Con estos dos entretenidos, originales y educativos talleres, SEO BirdLife y CEMEX recordaron a los más pequeños de la casa la gran importancia de la preservación y el cuidado de los espacios naturales, el entorno y el medioambiente, a través de una actividad que se desarrolló en dos jornadas y que concluyó con la tradicional plantación de árboles.

La primera sesión se llevó a cabo en las instalaciones del propio centro educativo y consistió en la elaboración de las bolas de barro con semillas en su interior. Los ingredientes para preparar esta singular receta consistieron en esparceta o pipirigallo (Onobrychis viciifolia) y vicia (vicia sativa). Esta particular bola se convertirá en un futuro no muy alejado en parte de la vegetación del territorio.

Antes del comienzo de esta entretenida y creativa sesión, el personal de CEMEX impartió una charla titulada Comportamientos que salvan vidas. Se trata de una campaña que la cementera nacional viene desarrollando desde hace más de un año en su lucha contra el covid-19, tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

La segunda jornada consistió en el traslado en autobuses hasta la cantera, siguiendo escrupulosamente la separación de los niños en diferentes grupos burbuja y con mascarillas, el lanzamiento o la dispersión de las bolas de semillas, y la plantación de un centenar de árboles, que se suman a las de los cursos anteriores.

Cada año, este colegio participa en la restauración de la cantera que abastece a la fábrica de cementos de su localidad, como parte del programa lectivo. Con dicha actividad se pretende enseñar la importancia del cuidado del medio ambiente, la de los áridos en la vida diaria, así como la necesidad de recuperar los espacios mineros una vez explotados, y la trascendencia que tienen para la naturaleza y los ecosistemas. En total, y sumando todas las ediciones del Día del Árbol celebradas, los alumnos de este centro han plantado más de 500 árboles de especies autóctonas.