La Diputación de Zaragoza convocó el 12 de julio su Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) para 2022, que sigue siendo el principal programa de ayudas de la institución y vuelve a estar dotado con 50 millones de euros, casi un tercio del presupuesto ordinario, destinados a lo que los municipios decidan. Además, la DPZ ya ha dado la orden de pago de los dos primeros anticipos del PLUS de este año: 19,5 millones.

«Hace unas semanas ya abonamos a los 292 municipios de la provincia los 3,5 millones de euros correspondientes a las ayudas incondicionadas del PLUS 2021, y ahora les transferimos otros 19,5 millones correspondientes a los dos primeros anticipos de esta misma anualidad», destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien también recalca que, en el caso del segundo anticipo, la DPZ ha adelantado el pago más de dos meses.

«Estas transferencias de fondos las llevamos a cabo una vez finalizado el proceso extraordinario que pusimos en marcha para que los ayuntamientos pudieran renunciar a las ayudas que pidieron para fiestas y festejos populares», recuerda también el presidente. De esta forma, los municipios que han querido han podido rechazar ese tipo de subvenciones que no iban a poder aprovechar y recuperarán el mismo importe al que han renunciado a través de un plan de concertación totalmente incondicionado.

Las bases de la convocatoria del PLUS 2022 ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los municipios pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de septiembre. De esta forma, y al igual que ha sucedido en los últimos años, el presupuesto que se apruebe para el año que viene ya incluirá las peticiones realizadas por los ayuntamientos.

Sánchez Quero destaca que esta es la convocatoria «más esperada» por los alcaldes y alcaldesas de la provincia, y que los municipios pueden solicitar financiación para todo tipo de proyectos e iniciativas», desde la construcción de nuevos equipamientos o la reforma de los ya existentes hasta la amortización de deuda, el pago de nóminas o planes para la reactivación del empleo, entre otros.

Como es habitual, de los 50 millones de euros del PLUS 2022, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida.

ARREGLO DE CAMINOS

Además, la empresa pública Tragsa ha empezado a trabajar en el arreglo de los caminos de más de un centenar de municipios de la provincia por encargo de la Diputación de Zaragoza. La DPZ ha destinado un millón de euros a contratar los servicios de esta sociedad estatal para atender todas las peticiones de acondicionamiento de caminos que no pudieron resolverse el año pasado con el parque de maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.

Tragsa comenzó con cuatro motoniveladoras trabajando en otras tantas localidades de la provincia, pero la previsión es que esa cifra se vaya ampliando y que llegue a haber hasta nueve máquinas distribuidas simultáneamente por el territorio.

«El año pasado la Diputación de Zaragoza compró una acción de Tragsa y gracias a eso podemos utilizar los medios técnicos y humanos de esa sociedad estatal como medios propios de la institución», destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. «Por eso en el presupuesto de este año destinamos una partida de un millón de euros para contratar a Tragsa para que se haga cargo de las peticiones de arreglo de caminos que no podemos atender con las máquinas de nuestro servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras».

No obstante, Sánchez Quero subraya que la DPZ solo recurrirá a Tragsa para aquellos trabajos que no pueda acometer son sus propios medios. «Seguimos apostando por mantener y reforzar todos los servicios de la Diputación, y la prueba es que en el presupuesto de este año también hemos destinado otra partida de 1,5 millones de euros para comprar maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras», recuerda.

El encargo realizado a Tragsa incluye la reparación de caminos y la limpieza de cunetas en más de un centenar de municipios, así como otros trabajos complementarios de transporte, señalización y seguridad y salud.