La asociación La Butrera ha presentado un proyecto de mejora de la señalización de sendas y lugares naturales de interés en Alpartir mediante el que se pretende dar un impulso a la señalización ya existente, con la reparación o mejora de 30 postes con sus señales indicativas correspondientes, así como de dos pasos a lo largo del río Alpartir. Las actuaciones se acometerán en los próximos meses y estarán financiadas con cargo a subvención además de recursos propios de la Asociación.

La Butrera se dedica desde hace años, entre otras actividades, a la recuperación, primero y, posteriormente, al mantenimiento y señalización de todas aquellas sendas y caminos que por el desuso se han ido perdiendo, utilizando para ello tanto testimonios de personas que las conocieron como todas aquellas informaciones recogidas en escritos, mapas y legajos. Para ello colabora con las entidades responsables, y en especial con el consistorio, en la reparación de sendas, mantenimiento de entornos como fuentes y cabañas, y en todas aquellas que se reconozcan como públicas, de uso público o aún siendo privadas en aquellas que suponen un especial interés general, solicitando los permisos correspondientes.

En la actualidad son más de 30 itinerarios los que comprende el registro de sendas del que se dispone, del que hay elaborado un mapa, y suponen un total de unos 120 kilómetros de recorridos y 140 cruces de sendas y caminos. Su mantenimiento conlleva un importante trabajo al que tanto La Butrera como todos y cada uno de sus 170 socios han dedicado durante todos estos años una especial atención. Hoy son ya 47 los postes indicadores que se han instalado, además de dos pasarelas sobre el río Alpartir, y la reparación de varias fuentes y cabañas.

Todas ellas –sendas, parajes, sitios, cabañas y fuentes– son utilizadas por visitantes y andarines tanto de la comarca como de otras procedencias. De ello dan fe las innumerables publicaciones en diferentes plataformas de los itinerarios descritos en las mismas, tanto a pie como en bicicleta, y a los que La Butrera quiere seguir apoyando con esta iniciativa.