El Castillo de Calatorao ya tiene su versión recortable para conocer este monumento a golpe de pegamento y tijera. La Asociación Cultural Barbacana dio a conocer esta maqueta el sábado 18 de septiembre e inauguró una exposición de recortables de castillos en su sede.

Cartel de la nueva maqueta.

La elaboración de recortables es un entretenimiento que se remonta 200 años atrás, pero además se trata de instrumentos didácticos que enseñan, en este caso, cómo es un castillo por dentro y por fuera y permiten visualizarlo de manera tridimensional.

José Manuel Clúa, autor de la exposición, junto al castillo de la Bella Durmiente.

Este es el objetivo que ha motivado a la Asociación Barbacana a la elaboración de la maqueta recortable del castillo de la localidad. El resultado ha sido fenomenal y la aceptación del público también, dada la buena acogida que está teniendo su distribución.

Juan Carlos Escudero ha diseñado el recortable.

El recortable ha sido diseñado por Juan Carlos Escudero, bajo el asesoramiento de José Manuel Clúa, presidente de la Asociación para la recuperación de los castillos en Aragón, que además han contado con la información gráfica proporcionada por la Asociación Barbacana y el apoyo del ayuntamiento y la comarca.

La edición consta de un total de 40 láminas tamaño DIN-A3, más una carpeta con las normas para realizarlo y una breve historia del castillo. El recortable permite la confección de las almenas del castillo con su remate en forma de punta de diamante, la existencia de volumen en muros y contrafuertes, y la elaboración muy detallada del patio interior.

Para poder observar este último detalle, se ha conseguido hacerlo desmontable. Es decir, una vez acabado se pueden quitar los tejados en bloque y ver la planta superior del patio con su galería renacentista, y a su vez, sacar esta planta y ver el piso inferior.

El trabajo para contar con el recortable ha sido muy laborioso y ha durado varios meses. Ha habido que ajustar los distintos planos y encajar las imágenes fotográficas a diferentes escalas.

Desde la Asociación Barbacana se animan a adquirir un recortable y sobre todo a confeccionar la maqueta. Para conseguir un ejemplar hay que ponerse en contacto con la entidad.

UNA COMPLETA EXPOSICIÓN

Como acompañamiento a la presentación de la maqueta, se inauguró la exposición Castillos de papel, una muestra de 37 castillos elaborados en este material por José Manuel Clúa, que hace un recorrido por la evolución de las fortalezas, desde la época romana hasta el mismo siglo XX. Las maquetas proceden de diferentes editoriales o instituciones. En el caso de Aragón se presentan algunas editadas por la DPZ y el Gobierno de Aragón hace ya unos años.

Desde la asociación señalan que para cualquier entusiasta de la historia y el patrimonio es una muestra muy entretenida e interesante, ya que se puede ver desde un campamento romano, una mota castral, diferentes castillos medievales de distintos lugares, así como algunas fortificaciones más modernas, adaptándose a los nuevos tiempos en donde se impuso la artillería. El siglo XIX se representa con una fortificación aragonesa y el fin de siglo y principios del XX con una de las fortificaciones clásicas de Norteamérica, un fuerte del Oeste americano.

La cronología se cierra con un recortable editado por ARCA y que representa un búnker de la Línea P en los Pirineos. En la exposición tampoco faltan los castillos de fantasía, como los de la Bella Durmiente, Frozen y el del Mago.

La inauguración de la exposición fue precedida de una brillante conferencia del autor de las maquetas que versó sobre la historia de los recortables de papel, y una breve explicación de la muestra.

La exposición puede visitarse hasta el 15 de noviembre en la antigua mezquita mudéjar de Calatorao, actual sede de la asociación Barbacana, en la calle Murillo. el horario de visita es los sábados de 18.00 a 21.00 horas, o bien solicitando cita previa a la entidad.