La Almunia está disfrutando de una variada y rica programación cultural con el Godina Fest Otoño que se celebra durante ocho sábados consecutivos en el renovado cine-teatro Salón Blanco con espectáculos de teatro, música, danza y circo, y artistas de reconocimiento nacional y grupos locales.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana de La Almunia, José Manuel Latorre, señaló que tras los meses de restricción se ha buscado un «programa muy completo y de mucha calidad en el que hemos apostado por los espectáculos multidisciplinares» y con obras para todos los públicos y a precios populares. Latorre explicó que las actuaciones continúan el trabajo de la programación cultural de verano, cuando se ofreció a los jóvenes talleres de circo o de improvisación, y aprovechan las posibilidades que ofrece el cine-teatro, inaugurado en abril tras una obra que lo ha equipado técnicamente para lograr la máxima versatilidad y adecuarlo a cualquier tipo de espectáculo.

Las funciones del Godina Fest Otoño en el cine-teatro empezarán a las 20.00 horas y ya se pueden adquirir las entradas anticipadas para los espectáculos de pago en aragontickets.com. En los espectáculos gratuitos, la entrada será libre hasta completar aforo.

La programación comenzó el 16 de octubre con la compañía Mar Gómez y su obra La vie en rose. Y el día 23 tuvo lugar el espectáculo Códice de la compañía zaragozana Circle of Trust, referente en la escena break dance internacional con actuaciones sorprendentes que van más allá de dar a conocer las danzas urbanas.

El 30 de octubre será el turno de La Margarita de Federico de Producciones D3. La directora teatral Blanca Resano y la dramaturga Susana Martínez se acercan en esta obra a la relación entre Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirgú, la primera en llevar a escena sus obras.

CONCIERTOS GRATUITOS

En noviembre, la programación cultural tendrá uno de sus momentos más destacados con tres conciertos gratuitos incluidos en el convenio que el Ayuntamiento de La Almunia mantiene con la Asociación Internacional de Música de Cámara Musethica, organización de utilidad pública que busca cambiar el significado de ser músicos excelentes para la sociedad, divulgar la música clásica con valores educativos y culturales y hacerla llegar a personas y colectivos que habitualmente no acceden a ella. En junio ya se ofrecieron dos conciertos para temporeros y empresarios agrícolas.

En esta ocasión, el sábado 6 de noviembre se celebrará un concierto abierto a todo el público y un ensayo con asistencia de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de La Almunia. Además, el día 9 tendrán lugar dos conciertos especiales para la residencia de mayores Santa María de Cabañas y el taller ocupacional de la asociación de personas con discapacidad intelectual Adispaz. En todas estas actuaciones, Fernando Arias, catedrático de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Madrid, tutela el cuarteto formado por Eva Arderíus, Diego Arangoa, Alba Urbano y Celia Martos. El programa incluye obras de Pergolesi, Bach, Haydn, Bruch y Piazzola.

DIVERSIÓN Y GRUPOS LOCALES

El 13 de noviembre será el día del humor con la puesta en escena de Improamigas de la novia por Teatro Indigesto, grupo zaragozano especializada en teatro de improvisación que tiene como objetivo transmitir valores y trabajar las emociones a través de la risa.

La diversión seguirá el día 20 con Latas, con la compañía de danza y circo D’Click. El mástil chino y las acrobacias son las señas de identidad de este premiado grupo que con su espectáculo muestra mil y un usos de latas de metal en «una invitación para jugar indiferentes a cualquier pensamiento».

El broche final lo pondrán los grupos locales con dos funciones gratuitas. El día 27 se unirán en concierto las bandas de rock de La Almunia de Doña Godina y el ciclo de otoño se cerrará el 4 de diciembre con el estreno del grupo de teatro de la Asociación de Mujeres Teresa Laviaga.

El Salón Blanco también ofrece desde septiembre sesiones de cine para el público infantil y adulto.