Varias joteras y joteros de Valdejalón fueron protagonistas del Certamen Oficial de Jota Aragonesa que se celebró en Zaragoza el fin de semana del Pilar en Zaragoza.

Finalistas de la Escuela de Jota Estilos D’Épila.

Cristina Bernadaus Navarro, de la Escuela de Jota Estilos D’Épila de la Asociación Cultural Zarzana, consiguió el primer premio en la categoría de canto benjamín femenino. Además, Inés Romeo Jaime fue finalista en la categoría de canto infantil femenino, y Lucía López Guillén, Cayetana Román Carcas y Pilar Escuer Fernández fueron finalistas en la categoría de canto juvenil femenino. Todas ellas tuvieron una gran actuación y son un orgullo para la escuela de jota epilense cuya profesora de canto es Sonia Platero Martínez.

Candela y Guillén.

Los hermanos Adrián y Bernardo Alós Ortiz, de la Asociación Cultural El Fuerte de La Almunia, fueron finalistas en la categoría de canto benjamín masculino, y finalmente Adrián consiguió el primer premio. Además, Olga Poza logró el pase a la final en la categoría canto ordinario. También en La Almunia, la profesora Sonia Platero está realizando un gran trabajo con todos sus alumnos, especialmente con los más pequeños de la asociación que están despuntando pese a su temprana edad.

Estefanía Pérez.

La cantadora Estefanía Pérez, de Plasencia de Jalón, consiguió el segundo premio en la categoría de canto infantil femenino, tras lograr el primer premio benjamín en 2019. Y la pareja formada por Sara Pérez y Asier Casanova, este último descendiente de Plasencia ya que sus abuelos son de la localidad, consiguieron el segundo premio en la categoría de baile benjamín.

Héctor Montesinos.

Desde el ayuntamiento de la localidad han manifestado el orgullo que supone contar con estos jóvenes cantadores y bailadores, ya que son el presente y futuro de la jota del pueblo, y están llevando el nombre de Plasencia de Jalón por toda la geografía aragonesa, y también felicitan al profesor de canto, Alberto Remiro, por su dedicación, paciencia y buen hacer.

Sara y Asier.

También el cantador Héctor Montesinos Duarte de Calatorao, con 19 años, fue finalista en la categoría de canto ordinario, y su actuación fue calificada por la crítica como «un torrente de voz». Héctor comenzó a cantar a los 8 años y poco a poco fue ganándose un sitio en las competiciones de jota, obteniendo premios en afamados concursos. Ha pertenecido a las escuelas de jota El Cachirulo Cristo de Calatorao y a la Escuela Municipal de Jota de Morata de Jalón, y actualmente es componente de los grupos El Cachirulo de Zaragoza, La Fiera y Alma de Aragón.

Cristina Bernadaus.

La jotera Candela Pérez Llopart, de Urrea de Jalón, quedó finalista en la categoría de canto infantil femenino y en la categoría de baile infantil, junto con su pareja Guillén Artigas de La Muela. Era la primera vez esta pequeña se presentaba al certamen.