La Asociación Amigos de Morata, la Asociación Jalón Vivo, el Ayuntamiento de Morata de Jalón y la Red de Semillas de Aragón organizaron los días 24 y 25 de septiembre en la localidad la VI Cata de Tomate de la Ribera del Jalón.

En la cata se probaron 10 variedades de las más de treintena expuestas. | SERVICIO ESPECIAL

En primer lugar, el viernes 24 se celebró un par de actividades previas a la cata. Se llevó a cabo un taller para niños y niñas sobre extracción de semillas, así como la conferencia de Gustavo Duch sobre Huertos en libertad. Recrear comunidades campesinas.

Los niños participaron en un taller sobre extracción de semillas. | SERVICIO ESPECIAL

Por su parte, el sábado 25 se desarrolló la cata de tomate en la que se expusieron más de una treintena de variedades y se pudieron probar diez variedades diferentes. Como en todas las ediciones anteriores, los participantes en la cata votaron el tomate que más les había gustado, resultando ganador el tomate rosa, cuyas semillas procedían de Bulgaria y que había llevado un hortelano del municipio.

Gustavo Duch impartió una conferencia sobre ’Huertos en libertad’. | SERVICIO ESPECIAL

UNA MIRADA AL TERRITORIO

El objetivo principal de esta cata de tomate es lanzar una mirada diferente al territorio y sus recursos. Desde la primera edición celebrada hace seis años, este evento ha tenido una gran acogida ya que permite compartir tanto a los hortelanos como a los consumidores de este producto todo tipo de conocimientos en torno al tomate, intercambiando recetas, semillas y consejos, con el objetivo de evitar la pérdida de variedades tradicionales.