Los vecinos de Alpartir y allegados han iniciado una recogida de firmas contra el cierre de la oficina de Ibercaja de la localidad, con la que quieren que colaboren los municipios de la Comarca de Valdejalón porque todos juntos suman más. En los motivos señalan que «el cierre de la oficina de Ibercaja de toda la vida en Alpartir genera un trastorno enorme que, probablemente, desconozcan aquellos que toman la decisión de privar a un ciudadano de poder realizar sus operaciones bancarias en persona». Explican que «lo que en una gran ciudad puede parecer una anécdota, en los pueblos supone un drama», ya que hay que desplazarse a municipios cercanos, y no todas las personas tienen la capacidad de moverse, los recursos o la ayuda familiar para poder hacerlo, especialmente los más vulnerables.

También añaden que los bancos y cajas apuestan por la digitalización pero para las personas mayores utilizar los servicios online supone un problema enorme, una barrera infranqueable para poder realizar operaciones claves en su día a día como cobrar su pensión, pagar cualquier recibo, hacer transferencias a sus hijos o sacar dinero para la compra doméstica. Otra de sus quejas es que además de cerrar la oficina, Ibercaja no deja ni la posibilidad de usar un cajero automático.

Los promotores de la recogida de firmas exponen que el cierre de la oficina es una injusticia que supone un paso más a la despoblación en muchos lugares que continúan perdiendo servicios, porque hoy es el banco, mañana la farmacia, el colegio, el consultorio… ya no existirá ese pueblo. También se preguntan dónde queda la Responsabilidad Social Corporativa de Ibercaja en Alpartir, porque en la página de la entidad bancaria dice literalmente que «Fundación Ibercaja, fiel a su compromiso de contribuir cada día por lograr una sociedad más equilibrada, con mayor igualdad de oportunidades y especialmente sensible con las personas más desfavorecidas, suscribe plenamente los principios y las prácticas que exige el sello RSC de Aragón, que exige una alta implicación de la organización en aspectos fundamentales como igualdad, conciliación, voluntariado y cultura en Aragón».