La restauración de la lápida hudí encontrada en Rueda de Jalón fue presentada el pasado sábado 30 de octubre en el pabellón municipal de la localidad.

El historiador Pedro J. López Correas fue el encargado de situar el contexto histórico del hallazgo, mostrando una vez más en sus palabras el gran interés que tiene por Rueda de Jalón, sobre la que ha publicado varias novelas y otros trabajos.

Después, Isidro Aguilera Aragón, director del Museo de Zaragoza, expuso la importancia de esta losa sepulcral de alabastro blanquecino con una inscripción en árabe. Precisamente, la lápida ha pasado a formar parte del espacio museístico zaragozano,

La lápida, de 515 milímetros de alto por 445 mm. de ancho y 105 mm. de grosor, está prácticamente completa. Únicamente le falta la esquina inferior derecha y una fractura central la divide en dos pedazos.

La escritura árabe ocupa casi todo el espacio, por lo que se cree que pudo estar empotrada en un panteón familiar. Como dato curioso, no aparece el nombre de la difunta, pero sí los cargos que habían desempeñado su esposo y el padre de éste.