El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha finalizado la restauración de la pila bautismal románica de la ermita de Cabañas. Los trabajos han sido realizados por la empresa Albarium por un importe de 6.000 euros. La actuación comenzó con un tratamiento de grietas y una limpieza, tanto de partículas no adheridas y depósitos orgánicos como de suciedad general. Posteriormente se realizó el amorterado tanto de pequeñas lagunas que suponían una distorsión estética como de grandes lagunas que ponían en peligro la estabilidad de la obra. Se ha empleado mortero ligeramente coloreado con tierras naturales de características similares al material original en composición, granulometría y color. Y finalmente se realizó una reintegración cromática.

La pila bautismal ha sido restaurada. | SERVICIO ESPECIAL

Juan José Moreno, primer teniente de alcalde de La Almunia, ha vuelto a destacar el interés del ayuntamiento en recuperar todo el patrimonio de la ermita de Cabañas, catalogada como Bien de Interés Cultural, «ya que es de titularidad municipal y cuenta con elementos románicos, góticos y mudéjares. Ya llevamos unos años trabajando y se han restaurado el alfarje mudéjar, las pinturas murales del ábside y ahora la pila bautismal. El objetivo es continuar con los arcosolios y la capilla de San Nicolás de Bari», explica.

Además, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia organizó el domingo 5 de diciembre tres de visitas guiadas a la ermita de Cabañas con motivo del XX aniversario de la declaración del mudéjar como Patrimonio Mundial. La iniciativa fue un éxito y los tres grupos se completaron con 20 personas cada uno que pudieron visitar la ermita y su alfarje mudéjar con las explicaciones del guía turístico José Luis Cortés. Además, los participantes también pudieron visitar ese mismo día el Museo del Juego y el Deporte Tradicional El Fuerte.