El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitó el 7 de marzo las obras del complejo de BonÀrea en Épila, acompañado por el presidente del grupo BonÀrea Agrupa, Jaume Alsina, y por el alcalde de Épila, Jesús Bazán.

Los trabajos avanzan a buen ritmo, cumpliéndose los plazos para la ejecución del mayor proyecto empresarial de BonÁrea Agrupa, que supondrá tener en Aragón toda la integración vertical completa, con una inversión final de unos 400 millones de euros y la creación de unos 4.000 puestos de trabajo.

Actualmente se trabaja en la planta logística, la urbanización con los servicios de potabilizadora, PCI y depuradora, habiéndose iniciado también la planta de lavadero de cajas y frutos secos, y prácticamente ya han finalizado las obras de los talleres generales, quedando solo la urbanización exterior de su parcela.

Lambán señaló que «la combinación virtuosa de logística y agroalimentación es lo que convertirá esta gigantesca planta en un emporio productivo de primer orden», y que «junto con Stellantis-Figueruelas, BonÀrea Épila va a ser el mayor motor económico y de empleo de Aragón en el presente y en los próximos años».

Pasado el verano se iniciará la actividad en la planta logística en fase cross-docking (técnica logística de preparación de pedido con la que no es necesario incluir la etapa de almacenamiento).

En la actualidad están trabajando 150 personas y un 15% del complejo está finalizado. Hasta la fecha ya se han invertido más de 75 millones de euros y ya están comprometidos más de 130 millones.

La DGA ha realizado la urbanización exterior. A través de Suelo y Vivienda se ha construido la red de servicios para la planta de BonÀrea y el área industrial anexa, de 35 hectáreas. Allí se han tendido las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones y asfaltado los viales. Igualmente, se han ejecutado dos glorietas, que se suman al ramal de entrada al complejo. También los colectores, así como el resto de infraestructuras del ciclo del agua.

La inversión ha superado los 16 millones de euros y se ha creado una zona de parcelas de 17 hectáreas, que gestionan Suelo y Vivienda de Aragón y el Ayuntamiento de Épila para la instalación de nuevas empresas.

INCENTIVOS REGIONALES

Lambán alabó la seriedad del grupo liderado por Alsina y valoró poder colaborar en todo aquello que redunde en beneficio de Aragón y sus emprendedores, confirmando que BonÀrea recibirá una subvención, a través de la línea de Incentivos Regionales, de casi 667.000 euros para la fabricación de pan y productos de bollería en el complejo de Épila, un área de producción en la que la compañía prevé crear 49 puestos de trabajo e invertir unos 13 millones de euros. Estas ayudas estatales a la inversión productiva se tramitan a nivel autonómico.

La implantación de esta empresa supone impulsar y estructurar el sector agroalimentario aragonés, además de consolidar a la Comunidad como centro logístico de referencia, dado su poder multiplicador de la actividad económica, puesto que contribuirá tanto a la creación de empleo como a asentar y atraer población y dinamizar las zonas rurales adyacentes. En este espaldarazo a la agroalimentación se cierra un círculo virtuoso entre este sector estratégico y el de la logística, apoyados ambos por la aplicación de innovación e investigación.