Las localidades de Valdejalón organizaron diferentes actos el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Andabán organizó una charla café en Calatorao. |

En La Almunia de Doña Godina los actos del 8-M se desarrollaron durante más de una semana, entre los días 4 y 13 de marzo, bajo el lema Construimos universos. La programación comenzó con una exposición de murales en los balcones del ayuntamiento de la ilustradora Sara Jotabé, y un cineforum con el preestreno del documental A dónde ir del realizador Nacho Sánchez Bravo. El día 8 de marzo tuvo lugar el acto central con una concentración en la plaza de España en la que la asociación de mujeres leyó el manifiesto del 8-M y los escolares de los distintos centros participaron con microrrelatos escritos alrededor de las imágenes de Sara Jotabé. La Asociación para el Impulso del Comercio y la Economía de La Almunia (AICELA) también se sumó a los actos con la campaña Mil universos en una bolsa, por la que todos los comercios asociados repartieron bolsas con mensajes reivindicativos.

Ayuntamiento, asociación de mujeres, escolares y vecinos de La Almunia protagonizaron varios actos en la plaza de España. | SERVICIO ESPECIAL

En Épila, el 8 de marzo en la plaza de España se leyó el manifiesto junto con la asociación de mujeres de la localidad. Además, se instalaron las placas del proyecto de los Servicios Sociales de la Comarca Valdejalón «

La asociación de mujeres de Bardallur leyó el manifiesto. |

en diferentes puntos del municipio. Y desde la Concejalía de Bienestar Social se instalaron señales «Stop Violencia de Género» en parques y puntos claves de la localidad para seguir luchando y concienciando a la ciudadanía.

Épila instaló las placas como municipio comprometido contra la violencia. |

En Alpartir, el 5 de marzo se realizó el encendido violeta de la fachada de la iglesia y del árbol de la igualdad. Además, se celebró la presentación de la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan de Igualdad de Alpartir en el salón El Cine, y después se realizó el reparto de macetas de margaritas violetas por la Asociación de Mujeres Kimura. Y el 8 de marzo se colocaron las macetas con el lema Hoy me planto en las fachadas, balcones y puertas de las casas. El colegio realizó el taller familiar ¿Quién era tu tatarabuela?. Por la tarde, se leyó el manifiesto y se realizó una marcha por las calles pasando por las distintas exposiciones urbanas realizadas por el 8-M como Mujeres en política, Camino de las piedras violetas, Alpartir con nombre de mujer, Delantales, Paseo de las violetas y el Espacio de igualdad, donde se descubrió una placa de reconocimiento a la Asociación de Mujeres Kimura por la igualdad y el desarrollo rural.

En Plasencia de Jalón también se realizó una andada entre otros actos. |

En Bardallur, la asociación de mujeres realizó la lectura del manifiesto, además de una chocolatada y un bingo.

Ricla recordó a las madres que tienen que emigrar de sus países con sus hijos a cargo. |

En Calatorao, el 8 de marzo la Asociación de Mujeres Andabán organizó en el Casino Agrícola e Industrial un café con charla a cargo de la pediatra Gema Manjón Llorente.

La plaza de España de Morata de Jalón fue el escenario de la concentración del 8-M. |

En La Muela se realizó en la plaza del ayuntamiento la lectura del manifiesto a cargo de las trabajadoras de la escuela infantil y del servicio de madrugadores y del comedor del colegio. La programación del 8-M se completó con la obra de teatro Johnny Chico, la presentación del libro Cuando el alma grita de Silvia Cáncer, y el concierto de Nosotras Conciertos Versos El Vals de la Ira.

En Épila se leyó el manifiesto de la jornada a las puertas del ayuntamiento. | SERVICIO ESPECIAL

En Morata de Jalón se realizó una concentración en la plaza de España con lectura del manifiesto por parte de la concejala de Bienestar Social, Sandra Hernández, y reparto de bolsas de tela conmemorativas del 8-M.

Varias trabajadoras de la escuela infantil y el comedor de La Muela leyeron el manifiesto. |

En Plasencia de Jalón, la concejala de Bienestar Social, Charo Gascón, organizó el 13 de marzo una andada por el Día Internacional de la Mujer, y los jóvenes del pueblo leyeron un manifiesto por la igualdad. También se preparó un video hecho por las mujeres del pueblo que se difundió en las redes sociales. Después de la andada se preparó un almuerzo en las pistas deportivas, y después tanto pequeños como mayores participaron en los juegos tradicionales organizados por la Comisión de Festejos.

Alpartir creó una cadena humana para reivindicar la igualdad. |

En Ricla, la programación del 8-M incluyó un taller de cocina morada donde este color fue el protagonista de los platos preparados como patatas rellenas y fresas con chocolate. La actividad se completó con una charla para los presentes en materia de igualdad. Además se realizó la lectura del manifiesto en la plaza del ayuntamiento donde además de reivindicar los derechos de las mujeres se hizo una mención especial a todas aquellas madres que por diferentes circunstancias tienen que emigrar de sus países de origen en una situación muy precaria casi siempre a cargo de niños y niñas de muy corta edad. Los muros del colegio también fueron partícipes en esta jornada ya que los niños y niñas del colegio público Maestro Monreal realizaron un grafiti conmemorativo.