El CEIP Lucas Arribas de Morata de Jalón ha implantado ese curso el Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI) en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y el ayuntamiento de la localidad. Se trata de un proyecto de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que tiene como objetivos integrar la tolerancia cero respecto a la violencia y el maltrato como un rasgo de identidad del centro, desarrollar la inteligencia emocional del alumnado y su competencia personal y social, y generar conductas y hábitos saludables que ayuden a crear un buen clima escolar.

Para alcanzar esta meta, los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria son tutores de sus compañeros de 3º y 4º, convirtiéndose así en su figura de referencia a la que recurren cuando tienen un conflicto, necesitan ayuda, se sienten preocupados o tienen algo importante que quieren compartir.

El viernes 1 de abril se realizó el acto oficial de nombramiento del alumnado tutor al que asistieron todos los niños y niñas del centro educativo, el profesorado, Juan Antonio Planas como presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Camino Felices y Marta Gutiérrez, representantes de la misma asociación, Luis Velilla como alcalde de la localidad, los concejales del ayuntamiento, y los miembros representantes de la AMPA del colegio.

Fue un acto muy emotivo y de reconocimiento del trabajo y esfuerzo que está realizando el alumnado y toda la comunidad educativa para crecer juntos y construir entre todos una escuela mejor.