Cosanse, la Cooperativa Agraria de San Sebastián de La Almunia de Doña Godina, celebró el sábado 2 abril su 50 aniversario con una intensa jornada que reunió en sus instalaciones a socios, directivos, asociaciones y trabajadores, y que contó también con la presencia del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, el primer teniente alcalde, Juan José Moreno, y portavoz del PP en el consistorio, gabriel Luna. Una celebración que permitió hacer un repaso por la historia de este emblema de la agricultura almuniense y motor económico de la localidad.

Joaquín Olona y Marta Gracia participaron en la jornada. |

Así lo puso de manifiesto el consejero aragonés quien señaló: «Hoy es un día importante para el cooperativismo, para La Almunia de Doña de Godina y, no exagero, si digo que también lo es para Aragón». Olona incidió en que «el modelo de agricultura familiar que tanto venimos defendiendo desde el Ejecutivo aragonés necesita de cooperativas consolidadas como Cosanse para poder afrontar los retos de futuro, fomentar el desarrollo agroalimentario de la comunidad y ayudar fijar población en el medio rural». Además, destacó que durante las últimas cinco décadas, «la Cooperativa Agraria de San Sebastián ha mantenido una posición de liderazgo dentro del cooperativismo aragonés, no solo por su organización productiva, también por su volumen de negocio y es un ejemplo a seguir».

La jornada de aniversario reunió a trabajadores, ex presidentes de la central hortofritícula y a autoridades locales y autonómicas. | SERVICIO ESPECIAL

La celebración de Cosanse también sirvió para hacer entrega de diferentes placas de reconocimientos al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de La Almunia por el empuje institucional a las cooperativas, así como a la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. También se reconoció la labor de Inmaculada Loren, la persona con mayor antigüedad de toda la plantilla, y de Inmaculada Martínez, jubilada en 2021. Asimismo, recogieron placas el autor del libro Cosanse: 50 años de la sección de frutas y hortalizas, una mirada a los orígenes, Alberto Montesinos y todos los presidentes que han pasado por la central hortofrutícola: Aurelio Alares (1988-1993), Antonio Montesinos (1992-1996), Javier Lasarte (2004-2008), José M. Montesinos (2008-212), José Ramón Nerín (2012-2016) y Javier Montersinos (2016-2021).

Cosanse es una pieza esencial en la economía almuniense. La cooperativa tiene un volumen de negocio de 15 millones de euros anuales con una producción de 20 millones de kilos de fruta y 250.000 litros de aceite de oliva virgen extra.

MÁS DE 800 SOCIOS

La cooperativa responde al modelo familiar de agricultura con explotaciones pequeñas y mediana, que mediante la integración permite seguir garantizando la viabilidad de este modelo, así como generar valor añadido en el medio rural. Además, dos terceras partes del empleo que genera es femenino y en su totalidad se corresponde con personas residentes en La Almunia o pueblos próximos, contribuyendo a asentar población en el medio rural.

Cosanse la integran más de 200 socios de la sección de frutas y más de 600 en la sección de Almazara y entre todos trabajan más de 1.500 hectáreas. La central hortofrutícola se destina a la manipulación y comercialización de diferentes variedades de fruta de hueso (cereza, albaricoque, ciruela, nectarina, paraguayo y melocotón) y fruta de pepita (manzana y pera), manipulada en diferentes líneas de envasado mecánico, y que se ajustan a las necesidades de los diferentes clientes (bandejas, cajas, cestas, y bolsas entre otros tipos).

Por su parte, la almazara está destinada a la recepción y molturación de aceituna, junto con la posterior comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra. La moderna maquinaria empleada permite garantizar la calidad del aceite durante los procesos de molturación, filtrado y envasado final.