El pleno del Ayuntamiento de La Almunia aprobó en su última sesión una modificación presupuestaria de 98.602,63 euros para poner en marcha de forma rápida y urgente una decena de proyectos de mejora y reparaciones en el municipio que abarcan cuestiones como el arbolado, el control de gatos silvestres o la recogida de residuos. Con otra inversión extraordinaria de 25.000 euros se reparará el molino eólico y las placas fotovoltaicas de la EUPLA.

Juan José Moreno, primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda y de Obras y Servicios, señaló que con esta modificación se van a abordar estas acciones antes de la aprobación del presupuesto municipal de 2022, prevista para finales de abril. La aprobación del proyecto para este año se ha dilatado para incorporar ajustes como un nuevo cálculo de los gastos en partidas como la electricidad o la aprobación de la plantilla municipal.

Moreno destacó el apoyo unánime de todos los grupos para esta modificación de créditos, que se va a financiar con bajas por anulación de otras partidas no ejecutadas (30.000 euros) y con cargo al remanente (68.000) y subrayó que se trata de una serie «de pequeñas inversiones muy necesarias».

PROYECTOS IMPULSADOS

Por el monto económico, destacan los trabajos en el arbolado, para podar y adecuar los pinos en el arcén de la carretera al cementerio, que ya invaden el carril y suponen un riesgo para los conductores del que ya ha avisado la Dirección Provincial de Carreteras. También se va a actuar en árboles dañados por el temporal del pasado año en el entorno de los depósitos de agua. Se trata de trabajos especializados y en altura, con una inversión de unos 42.000 euros.

La modificación también permitirá desarrollar el proyecto CESG, Captura, Esterilización y Suelta de Gatos, del que Juan José Moreno destacó su éxito para solucionar los problemas «de suciedad y descontrol de los gastos asilvestrados, gracias al trabajo de sus voluntarios». Para continuar con esta labor, se va a instalar en la antigua ubicación de los depósitos de gas, en la carretera de Ricla, un módulo prefabricado, con un coste de 5.800 euros, en donde se realizarán las intervenciones de esterilización y cura de los animales antes de volverlos a liberar.

Otros 6.000 euros se destinan a realizar un estudio sobre el uso de los distintos contenedores de residuos en La Almunia, que tiene un doble objetivo. Servirá para fijar las necesidades ante la renovación del contrato de gestión de recogida, a través de la Comarca de Valdejalón, y también para preparar la instalación del nuevo contenedor marrón, para la materia orgánica, que en 2023 será obligatorio para todos los municipios de más de 5.000 habitantes, por lo que el ayuntamiento prepara una prueba piloto.

Diferentes partidas se dedican a reparaciones y renovación de equipos, entre los que se incluyen 11.000 euros para recomponer la cubierta del Cine Teatro Salón Blanco. El teniente de alcalde explicó que se ha detectado un pequeño problema de filtración de agua que se va a corregir de inmediato.

Igualmente, se contemplan la renovación de válvulas en la red de agua y la instalación de una escalera de acceso a los depósitos de La Cuesta. (11.000 euros) y compras como una caja registradora y una ensobradora para el centro de mayores y una nueva línea ADSL en el centro de adultos (5.500 euros).

INGRESOS PARA LA EUPLA

Las modificaciones en el presupuesto se completan con otra modificación de 25.000 euros destinada a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, para cambiar una pieza, la de placa rotor inversor, en el molino eólico instalado por el centro y solucionar los problemas que afectan a las placas fotovoltaicas.

El concejal de Hacienda subrayó que estos generadores de energía limpia, además de servir para la formación de los estudiantes, son «una fuente de ingresos para la EUPLA, que permite mantener una economía saneada y financiar otras inversiones».

Aparte de la modificación presupuestaria, en el pleno municipal se aprobó también la reforma de la ordenanza fiscal sobre el impuesto de la plusvalía en inmuebles urbanos, para adaptarlo a la nueva regulación.

Moreno explicó que se han adaptado los artículos y tablas de la ordenanza a los nuevos valores, que suponen para los ayuntamientos sobre un 30% menos de ingresos, «pero es algo positivo para el bolsillo de los contribuyentes, y es lo más justo para todos». Las bases imponibles del impuesto han bajado, según datos como el tiempo desde la última transmisión del bien, del 3,7% al 0,10%, por lo que el concejal ha destacado como ejemplo «que en una venta que antes suponía 840 euros, ahora se pagará 300».