Después de un obligado periodo de ausencia por la pandemia, Épila volverá a acoger una nueva edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo en las instalaciones del secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués.

Valga vuelve como gran escaparate de la Comarca de Valdejalón

Este evento organizado por el Ayuntamiento de Épila tiene como objetivo dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Valdejalón, para lo que los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios entre los 60 expositores y marcas representadas que han confirmado su presencia, y entre las que que este año se cuenta con una gran representación de empresas locales y comarcales.

AMPLIO RECINTO

El espacio expositivo se localiza en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués y ocupa una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados divididos en dos pabellones: uno ganadero y otro comercial. Además, se dispone de una zona exterior para maquinaria agrícola, vehículos y atracciones de feria. También se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento con la especial colaboración de Fedivalca.

Lo más destacado del pabellón ganadero será la exposición de ovino y caprino, sobre todo los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos y otros animales.

Al igual que en ediciones anteriores, se cuenta con la inestimable presencia del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza tanto en la exposición ganadera como en la realización de actividades de entretenimiento.

El pabellón comercial tendrá un carácter generalista con presencia, entre otros, de expositores de alimentación y bebidas, muebles, camas y decoración, hogar y menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda y complementos, artesanía y artículos de regalo, joyería y perfumería, belleza y salud, juguetes y entretenimiento, ocio y tiempo libre, vehículos de ocasión, nuevas tecnologías y deporte.

La feria contará como en ediciones anteriores con la presencia de BonÀrea que próximamente iniciará su actividad en Épila. Un proyecto que beneficiará a todo Aragón puesto que los productos son de la tierra y sus repercusiones se dejan notar ya en negocios de la zona. El espacio de BonÀrea será un punto de referencia, atendiendo cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo agroalimentario en la localidad.

PUNTO DE ENCUENTRO

La inauguración oficial de Valga será el sábado 30 de abril, a las 11.30 horas, y contará con la asistencia de autoridades regionales, comarcales y locales, asociaciones y empresarios. La feria permanecerá abierta en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Salillas de Jalón será este año la localidad invitada durante estos días en los que se podrá disfrutar de la riqueza cultural y señas de identidad de la Comarca de Valdejalón.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, destaca que la feria Valga es un punto de encuentro para los sectores agrícola y ganadero que sirve como impulso a la comercialización, «porque producimos mucho y bien pero a la hora de vender debemos de ser más rigurosos». Por ello, añade, «el Ayuntamiento de Épila apuesta por la agroindustria como elemento indispensable para el asentamiento de la población en el medio rural».

El consistorio está trabajando intensamente para que esta edición signifique el reencuentro para todos los vecinos en este tipo de actos que tanto unen, y retomar poco a poco la ansiada normalidad.

El Ayuntamiento de Épila agradece la colaboración de Cooperativa San Pedro Arbués, Atria de Fruticultores de Épila, Comunidad de Regantes, Asociación de Ganaderos Unión Pecuaria, y de todos los que hacen posible este evento.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

SÁBADO, 30 DE ABRIL

11.00 h. Apertura de instalaciones.

11.30 h. Inauguración de la Feria por las Autoridades, con la presencia de las Reinas de Fiestas, amenizada por la Banda de Música y posterior visita a los expositores.

 13.00 h. Exhibición de ‘Paseo a mano’ de caballos a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

18.00 h. Exhibición de ‘Paloteao’ a cargo del grupo de la localidad de Salillas de Jalón.

19.00 h. Exhibición de ‘Paseo a mano’ de caballos a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

DOMINGO, 1 DE MAYO

11.30 h. Juegos tradicionales y yincana deportiva para todos los públicos.

12.00 h. Degustación y cata de aceite. Proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’. Máximo 25 asistentes por grupo. Patrocina Fedivalca.

12:30 h. En el stand del Colectivo CAL visita guiada por los autores a la exposición ‘Postales para Valdejalón’.

17.00 h. Jotas por Estilos D’Épila. Lugar: Carpa exterior

19.00 h. Degustación de ternera asada ofrecida por el Ayuntamiento de Épila .

LUNES, 2 DE MAYO

09.30 h. Degustación de las tradicionales migas, chorizo y longaniza ofrecidas por el Ayuntamiento de Épila.

10.30 h. Exhibición de Tiro de barra (deportes tradicionales) .

09.45 h. Concentración de vehículos clásicos de la Asociación Aragonesa Amigos del 600.

17.00 h. Espectáculo infantil itinerante. La diversión está asegurada para los más pequeños.

19:00 h. Degustación de ternasco ofrecido por el Ayuntamiento de Épila y de fruta ofrecida por el Atria de fruticultores.