El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón impulsará varias obras de mejora en las carreteras de la Comarca de Valdejalón. Así lo comunicó el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en una reunión mantenida en la sede comarcal el pasado 19 de mayo con la presidenta de la Comarca Marta Gimeno, el vicepresidente Juanjo Moreno, y los consejeros y responsables municipales de La Almunia de Doña Godina, La Muela, Épila, Calatorao, Morata de Jalón, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Morata de Jalón, Bardallur y Plasencia de Jalón, entre otros.

Bizén Fuster se reunió con la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, y el vicepresidente, Juanjo Moreno. | SERVICIO ESPECIAL

Las mejoras forman parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras y se llevarán a cabo en la A-121, entre Magallón y La Almunia, la A-122 de La Almunia a Figueruelas, la A-220 entre La Almunia y Cariñena, la carretera A-1305 entre Épila y la N-II, y la carretera A-1101 entre la N-II y Muel.

ENTRE 2023 Y 2025

Bizén Fuster explicó que «el plan extraordinario va a suponer un cambio radical de la red de carreteras autonómicas porque permitirá actuar en un corto periodo de tiempo, del 2023 al 2025, en las redes principales acudiendo al método concesional». Añadió que con este modelo «las empresas adelantarán una inversión total de 550 millones de euros en Aragón y después gestionarán la conservación de las vías recibiendo un pago anual por disponibilidad».

En este sentido, el director general recordó que «nos permite que con el presupuesto ordinario podamos actuar en la red secundaria, muy deteriorada y en la que apenas se puede actuar». Las próximas actuaciones programadas en la comarca supondrán intervenir en Morata de Jalón, Bardallur y Calatorao.

REPASO A LAS OBRAS ACOMETIDAS

Además, la reunión sirvió para hacer un repaso a las obras realizadas en esta legislatura en la que se han invertido 8.488.481 euros en diferentes actuaciones como el ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme en la carretera A-121 (Magallón-La Almunia) tramo Fuendejalón-Ricla por importe de 5.749.572 euros; el acondicionamiento de la carretera A-2302 (Ólvega-Santa Cruz de Grío) tramo travesía de Chodes (variante) por importe de 478.461 euros; el acceso y glorietas del PIGA de BonÀrea en la carretera A-1305, tramo Epila-A-1503/N-II, a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) por importe de 1.292.448 euros; el tratamiento superficial mediante microaglomerado en frío del firme en la carretera A-121 (Magallón-La Almunia) tramo Fuendejalón-Ricla por importe de 314.928 euros: la reparación de blandas y refuerzo de firme en la carretera A-1303, tramo Pozuelo-Rueda de Jalón-Epila, pk 13 al pk 27, con la colaboración de empresas eólicas por importe de 490.000 euros; y el refuerzo con M bituminosa en caliente en la carretera A- 122 (La Almunia-Figueruelas) por importe de 164.000 euros.