La Asociación de Mujeres Andabán de Calatorao organizó del 22 de abril al 1 de mayo su XXVI Semana Cultural con diferentes actos, gran participación y la colaboración de las instituciones y asociaciones locales.

El 29 de abril José Ramón Ayllón presentó su nuevo libro.

La apertura de la semana se realizó el viernes 22 con el AMPA Don Fausto como ponente. El sábado 23 de abril, San Jorge, se celebró la tirada de barra aragonesa, y se pudo disfrutar además del fantástico mercadillo solidario de libros y la exposición del concurso de dibujo, así como de la entrega de premios. Como es tradición se realizaron los ranchos, que se desarrollaron en el pabellón de la localidad a consecuencia de la lluvia. Asimismo, por la tarde los más pequeños pudieron disfrutar de un sorprendente espectáculo infantil, mientras que un concierto de pop-rock hizo las delicias de los adultos.

Realizaron un taller de repostería el lunes 25 de abril.

El domingo 24 se inauguró la exposición de acuarelas de Yolanda Cobos, y el lunes 25 se celebró un concurso de repostería en el cual socias y no socias pudieron degustar los diferentes postres que se realizaron. Luego se inauguró la exposición colectiva de pintura y dibujo por el alumnado de la escuela municipal de pintura y dibujo, y para terminar se realizó una lectura de poemas en la entrada del Castillo.

El miércoles 27 de abril la asociación viajó a Huesca.

Además, el martes 26 se realizó la lectura compartida Lloviendo Letras a cargo del Aula de Escritura Creativa del Aula de Adultos; el miércoles 27 se viajó a Huesca y el jueves 28 hubo carretones los más pequeños, y también se repartió merienda para todos los niños. El viernes 29 de abril, en el Rocódromo de Calatorum, todo el que se quiso acercar pudo comprobar lo divertida que es la escalada.

Los actos dieron comienzo el viernes 22 de abril con el AMPA Don Fausto como ponente.

El sábado 30 se celebró el torneo de petanca en el campo de fútbol El Romeral, los más toreros tuvieron una suelta de becerras, y por la noche la Ronda de Mayos recorrió las calles del municipio.

Finalmente, el domingo 1 de mayo, por la mañana se celebró la romería al Calvario, y por la tarde tuvo lugar una concentración de artesanos, además de una actuación de la banda municipal de música Mariano Gracia Escario y del grupo de iniciación a la banda municipal, que se realizó en el salón-café del casino.

PRESENTACIÓN LITERARIA

El escritor calatorense José Ramón Ayllón Guerrero presentó su novela Castillo de Fuego y su poemario Arrecife de Sombras el viernes 29 de abril. El acto estuvo organizado por el Club de Lectores de la Biblioteca Pública Municipal y el Ayuntamiento de Calatorao, dentro de los actos de la XXVI Semana Cultural de Andabán.

José Ramón Ayllón explicó los matices más destacados de su novela y las voces de los personajes que la pueblan. Después de presentar el poemario Arrecife de Sombras, premio de poesía Blas de Otero 2020 de Majadahonda, el autor recitó varios poemas, uno de ellos, titulado Calatorao 2018, lo cual provocó uno de los momentos más emotivos de la jornada por todo lo que representa.

Tarde literaria de emociones, sorpresas, detalles, entrañable, que finalizó con muchas ganas de volver a recibir a José Ramón para presentar su próximo libro de poemas.