Épila volvió a acoger con toda su fuerza la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga) después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia. El evento se realizó del 30 de abril al 2 de mayo en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués, su escenario habitual, y congregó a unos 13.000 visitantes durante todo el fin de semana.

Jesús Bazán, alcalde de Épila, durante la inauguración de Valga.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, señaló que «todos los días ha habido un gran ambiente, a lo que, sin duda, ha contribuido el buen tiempo y el fin de semana largo. La gente ha disfrutado de la amplia exposición ganadera y de maquinaría, de la oferta comercial de productos y servicios, así como de las actividades programadas».

El consejero Olona y otras autoridades en la exposición de maquinaria.

Valga, que cumplía su 16ª edición, es una cita muy consolidada en la localidad y en la comarca, y tiene como objetivo dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Épila y Valdejalón, sirviendo de escaparate a las empresas y profesionales del territorio que pueden de esta forma dar a conocer sus servicios y productos en un ambiente distendido.

El stand de BonÀrea fue uno de los grandes atractivos de la feria.

Más de 90 stands y marcas estuvieron representadas en los 10.000 metros cuadrados de exposición divididos en tres espacios: el pabellón ganadero, el pabellón comercial y la zona exterior. El alcalde destacó que «el stand de la Agrupación Agroalimentaria Guissona ha sido uno de los grandes atractivos de la feria, ya que es un proyecto que está suponiendo un gran cambio en la zona y generando muchos puestos de trabajo, llegando a los 4.000 una vez finalizado».

GANADERÍA Y COMERCIO

El pabellón comercial tuvo un carácter generalista con una gran presencia de productos relacionados con la alimentación. En cuanto al pabellón ganadero, los más numerosos fueron los expositores de ovino y caprino, con ejemplares de rasa aragonesa y moncaína, sobre todo. También destacó la presencia de ganado vacuno, con un gran protagonismo de las razas pirenaica y parda de montaña, además de caballos, gallinas y otros animales.

Además, los visitantes disfrutaron de un variado programa de actividades con paseos a mano de caballos a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, aperitivos gratuitos, exhibiciones de jotas, paloteao, juegos tradicionales y yincanas, degustaciones y catas de aceite, vermut, ternera asada, ternasco, migas aragonesas, manzanas, peras y un montón de productos más en los stands de los expositores de alimentación, concentración de vehículos clásicos, espectáculos infantiles y charlas coloquio.

La feria Valga fue inaugurada el sábado 30 de abril por la mañana en un acto que estuvo presidido por el alcalde de Épila, Jesús Bazán, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, además de contar con la presencia de autoridades comarcales, locales, empresarios, presidentes de asociaciones agrícolas y ganaderas, y público en general.