El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado en junio en Pleno el presupuesto municipal para 2022, con una cuantía total de 7.284.570,67 euros, 975.000 más que en el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 15,45%. Juan José Moreno, primer teniente de alcalde responsable de Hacienda y de Obras y Servicios, ha destacado como claves de las cuentas «el equilibrio para llegar a fin de año con las cuentas saneadas» y la dotación para proyectos de inversiones «que mejoren las infraestructuras, los servicios públicos y las demandas de la ciudadanía». Para este fin, Moreno ha señalado que este capítulo se ha doblado respecto a 2021 y se podrá completar con modificaciones presupuestarias, a la vez que se seguirá sin aumentar los tributos locales «para no dañar el bolsillo de los ciudadanos».

Juan José Moreno.

El presupuesto para 2022 fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por los concejales de PSOE y CHA y la abstención de PP y Ciudadanos. El teniente de alcalde ha explicado que más del 84,5% del gasto en el presupuesto está destinado a los capítulos I y II: los salarios del personal municipal y las compras y servicios necesarios para la actividad ordinaria, que se han reforzado para atender al incremento de las retribuciones y de los precios. Estas dos partidas suponen más de 6.160.000 euros y son el principal condicionante para «tener equilibrados los ingresos con los gastos».

Juan José Moreno ha resaltado que pese a ello, el capítulo VI, el de inversiones ha pasado de 75.500 euros y el 1,20% del presupuesto en 2021, a 165.300 euros y el 2,27% del total este año, «una cantidad que puede parecer muy justa, pero que no se queda ahí porque al final del año siempre aumenta con las subvenciones y bonificaciones que nos llegan, y además tenemos la ventaja de no tener deuda, con lo que también podemos dedicar el remanente a nuevas inversiones, como ya hicimos en 2020 y 2021».

ACTUACIONES PREVISTAS

Dentro de las distintas actuaciones, se llevará a cabo la última fase de la restauración de la ermita de Cabañas. Se contemplan también inversiones menores en distintos centros comunitarios, acondicionamiento de calles, sustitución de contenedores así como nuevos equipamientos informáticos y software. Además de subvenciones a las asociaciones deportivas y culturales del municipio.

Moreno ha incidido en que estas son las inversiones «que nos encajan con nuestros ingresos», pero que «a lo que no llegue el presupuesto lo trabajaremos con el remanente de tesorería». El ayuntamiento todavía dispone de 7 millones de euros según la liquidación de 2021, gracias a que no tiene deuda, que puede destinar a nuevas inversiones mediante una modificación presupuestaria, un sistema que ya permitió dedicar a distintas mejoras 1,3 millones de euros en 2020 y 2,6 millones en 2021. Para este año se plantean obras de pavimentación de calles, la finalización de la nueva escuela infantil o la mejora de las instalaciones deportivas.

En lo que respecta al estado de ingresos, el Moreno ha destacado que en seis años «no se han subido un céntimo» los impuestos municipales y tasas, y ha resumido que el presupuesto aprobado «permite cubrir las principales necesidades de los vecinos y establece actuaciones estratégicas a desarrollar en varios años, con una capacidad inversora adecuada. Todo ello con el objetivo de ofrecer unos servicios públicos de calidad, ayudar al reposicionamiento de la localidad y abrir líneas de actividad municipal que faciliten el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo».