Marta Gracia, como alcaldesa y en representación del ayuntamiento de La Almunia, participó a mediados de junio en la Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la FAMCP, de la cual forma parte La Almunia. En la reunión se trataron temas como los Fondos Next Generation y las viviendas de alquiler, entre otros.

El debate más importante durante la reunión giró en torno a las viviendas de alquiler en estos territorios. Según el presidente de la federación y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, actualmente se está experimentando un cambio sociológico en torno a la vivienda «en el que pesa más el modelo de alquiler frente a la compra de una propiedad».

En este sentido, la comisión acordó por unanimidad trasladar al departamento competente del Gobierno de Aragón su preocupación en torno a este problema que pese a afectar de forma diferente a cada zona se entiende como «un grave problema común».

Estos encuentros, que durante la pandemia se han realizado por videoconferencia y ahora irán rotando entre los diferentes municipios, tienen como último fin la cooperación de los 16 pueblos integrantes para encontrar soluciones comunes que los siga posicionando como ese eje vertebrador del territorio. En el encuentro de Alcañiz estuvieron representados Barbastro, Caspe, Binéfar, Fraga, Monzón, Zuera, Tarazona, Alcañiz, La Almunia de Doña Godina y Calatayud.