La mesa de campaña agrícola de Valdejalón celebró su primera reunión el pasado martes 14 de junio en La Almunia de Doña Godina con representantes de comarca, ayuntamientos, organismos públicos, entidades sociales, productores y fuerzas de seguridad.

La mesa de Valdejalón es una iniciativa pionera a nivel de Aragón, y en comparación con otras zonas agrícolas es la que más antigüedad y estabilidad tiene.

La Comarca de Valdejalón ha puesto en marcha todos los servicios de atención a temporeros. Los agentes de convivencia llevan trabajando desde mayo, y la trabajadora social desde este mes de junio para reforzar su labor de cara a los meses de verano.

Según se comentó en la mesa de campaña, la mayor preocupación de este año son los efectos sociales de la escasez de empleo debido a las heladas de abril. Por eso desde los Servicios Sociales de la comarca se espera una mayor demanda de las ayudas de urgencia al afectar la falta de jornadas a vecinos de la demarcación.

Marian Urbano, directora de los Servicios Sociales de Valdejalón, destaca que se está trabajando bien campaña tras campaña porque «ha venido menos gente que otros años, lo que quiere decir que existe una mayor organización».

Pero también explica que muchas personas asentadas en Valdejalón «viven de la agricultura y de la recogida en la campaña, y este año van a sufrir una merma importante de sus ingresos porque el número de peonadas va a disminuir significativamente. Y muchas de esas familias ya están en una situación precaria».

Por su parte, Marta Gimeno, presidenta de la Comarca de Valdejalón, señala que en los últimos años «se han duplicado las ayudas de urgencia y estamos preparados para aumentarlas si es necesario». También subraya que «se ha conseguido mejorar muchísimo en el tema de infravivienda gracias al gran trabajo de los ayuntamientos y los agentes de convivencia, y la colaboración de los vecinos».

APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA

Tras las heladas registradas en el mes de abril, que afectaron a la mayor parte de la producción de fruta en Aragón, alcaldes y representantes de los municipios y comarcas de Calatayud, Cariñena, Bajo Aragón-Caspe y Valdejalón mantuvieron una reunión para valorar el escenario. Además, en el mes de mayo representantes de la Comarca de Valdejalón se reunieron con el sindicato UAGA para conocer la situación de los agricultores. Tras este encuentro, los portavoces de los grupos políticos de Valdejalón redactaron una moción conjunta en defensa del sector agrícola que fue aprobada en la comarca por unanimidad.