El Centro de Estudios Almunienses, después de dos largos años de pandemia, volvió a conmemorar el día de La Ruina. Se trata de una fecha emblemática para la localidad ya que el 2 de junio de 1731 una gran tormenta, que duró aproximadamente cuatro horas, provocó una intensa lluvia, granizando y apedreando seis o siete veces, a lo que se unieron las aguas del río Alpartir y de varios barrancos. Realmente se puede hablar de ruina, porque La Almunia quedó anegada en una buena parte y muchas de sus casas quedaron destruidas por la escasa calidad de sus materiales y hubo que lamentar una pérdida humana.

Algunos de los escolares premiados leyeron sus trabajos. |

El Centro de Estudios cada año quiere conmemorar esta fecha sobre todo para recordar a todas aquellos antepasados que supieron afrontar con valor y solidaridad la adversidad y recuperaron con tesón y esfuerzo su vida.

El acto se celebró el 3 de junio en el salón de actos del Palacio de San Juan a rebosar de público, y comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente del Centro de Estudios, José Luis García. Cuatro alumnos, Raquel Huerta, Sergio Gracia, Laura Moreno e Ibón Casao, del Colegio de Nertóbriga de La Almunia, dirigidos por su profesora Mª Eugenia Soria Sancho, leyeron y dramatizaron con gran entusiasmo y gracia infantil todos los hechos acaecidos aquel día 2 de junio de 1731.

CONCURSO COMARCAL

Además, para esta conmemoración se convocó un concurso escolar de trabajos titulado Industria y comercio en Valdejalón para el alumnado de todos los niveles de los centros educativos, y durante el acto se entregaron los premios a los ganadores por categorías. En la de 1º y 2º de Primaria, se proclamó ganador Denis Marín Serbán, del Colegio Maestro Monreal de Ricla por Verduras Raimundo, mientras que en 3º y 4º de Primaria, el ganador fue Luis Martínez Royo, del CEIP Sierra de Algairén de Almonacid, por Supermercado.

En la categoría de 5º y 6º de Primaria, se alzaron con el galardón Raquel Huerta Cuevas y Alba Huerta Cuevas del Colegio Nertóbriga de La Almunia, por Escaparate de la ilusión. También se hizo entrega de un accésit a Alisón Moreno Ibáñez del Colegio Monreal de Ricla por Papelería El Artigas.

En el apartado de Secundaria. el premio recayó en Pablo Sarabia Torcal del colegio Salesianos de La Almunia por Fachada muebles Lorca, y en el de Bachillerato y Ciclos, en Pablo Arnal Moreno y Samuel Tapia Moreno del colegio Salesianos de La Almunia por Cervecería Ronín.

En adultos mayores de 18 años, el ganador fue el Grupo del Centro de Educación de Adultos de La Almunia por Cuando se iba a comprar por el casco antiguo de La Almunia. Y en la de Adispaz, se proclamó vencedor Moisés Salguero por La tienda Carlos de Calatorao.

Todos los premios estuvieron dotados de un vale regalo de 75 euros en material escolar, salvo el premio de adultos que fue en metálico. El acto finalizó con la inauguración de la exposición de los trabajos realizados que pudo visitarse del 3 al 5 de junio.