La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), en colaboración con Tecnivial, ha presentado un proyecto seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para una Compra Pública Precomercial, que soluciona la problemática de baja visibilidad que existe en la autovía A-8 entre A Xesta y Mondoñedo, en la provincia de Lugo. La propuesta consiste en un sistema láser que guía a los conductores a través de la niebla, con el fin de evitar accidentes por colisión y el cierre repentino de la vía .

El sistema láser, llamado para el proyecto AXM-16, está compuesto por balizas y funciona de manera autónoma, gracias a su software y diferentes periféricos que ayudan a la detección de la baja visibilidad. Emite una luz coherente que no genera contaminación lumínica que delimita los márgenes de la carretera ayudando al conductor a seguir la vía.

El evento en el que se ha presentado supone el cierre del proceso en el que la administración central ha lanzado su primera Compra Pública Precomercial, así como el reconocimiento público a los cinco investigadores implicados que han recibido un diploma por su colaboración en el innovador proyecto: Jesús Ponce de León, investigador colaborador; Diego Antolí, investigador colaborador; Javier Martínez Lahoz, investigador; Juan Diego Jaria, investigador principal; y David Asiain, investigador principal.

El director de EUPLA, Martín Orna Carmona, y el director de Operaciones de Tecnivial, Joaquín Izquierdo Matesanz, pusieron en valor la colaboración entre la universidad y la empresa privada, y resaltaron la importancia de seguir trabajando juntos por medio de los departamentos de investigación de ambas entidades.