Las jornadas culturales Deja volar tu mente y tu corazón de Alpartir, que comenzaron el 22 de abril, finalizaron el primer fin de semana de junio con el teatro de la escuela de educación de adultos y las jornadas Libera Alpartir de Basuraleza.

La actuación del grupo de teatro del Aula de Educación de Adultos de Alpartir fue un éxito ya que se llenaron las dos sesiones e hicieron pasar un buen rato a todos los asistentes. Esta actividad sigue año tras año siendo un referente cultural en el municipio. Se hicieron cuatro cambios de escenarios y su respectivo atrezo para dar mayor realismo a los cuatro duetos teatrales que se realizaron.

También se hizo un pequeño homenaje a cuatro personas que han formado parte de este grupo teatral a lo largo de estos años y que en la actualidad ya no están con nosotros: Ángel Hernández, Dora Torán, Miguel Paseta y Yoli Gimeno.

La segunda edición de las jornadas Libera Alpartir de Basuraleza se celebró del 1 al 5 de junio. El municipio forma parte de la red Libera comprometida en la eliminación de la basura tanto en el entorno natural como en el urbano, y durante todo el año se hacen diferentes actividades en red en las que participan tanto el ayuntamiento, como el colegio y la asociación La Butrera.

Durante las jornadas los vecinos pudieron colaborar en una recogida personal de basuraleza que se depositaba en La Fragua. Además, el sábado 4 de junio se realizó una recogida colaborativa de basuraleza en el entorno natural que rodea a la localidad.

Para finalizar las jornadas, el domingo 5 de junio hubo una marcha senderista y también se iluminó la fachada de la iglesia de la localidad en color verde coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente.