La Asociación del Órgano en Aragón (AORA) realiza diversas excursiones por el territorio aragonés a las que acuden organistas, estudiantes y profesionales, así como amantes del patrimonio y la cultura. El pasado mes de febrero conocieron los instrumentos de Épila, La Almunia de Doña Godina, Ricla y Salillas de Jalón, y recientemente, en el mes de julio, han visitado los de las localidades de Almonacid de la Sierra, Cariñena, Encinacorba y Longares.

Entre el rico patrimonio visitado en estas zonas hay varios instrumentos de Bartholomé Sánchez, uno de los grandes representantes de la organería barroca aragonesa, concretamente los instrumentos de Almonacid, Cariñena y La Almunia, que fueron realizados entre 1733 y 1734. El legado del organero Bartholomé Sánchez fue recogido por su hijo, Thomás Sánchez, autor de los órganos de Salillas de Jalón (1783) y Épila (1804), aunque este último sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos posteriores.

Del instrumento de Ricla no hay confirmación sobre su autoría, aunque se sospecha que también pudo haber sido realizado en los talleres de Bartholomé en 1745. En cuanto al instrumento de Encinacorba, que fue llevado desde Daroca a su actual ubicación en 1920, tampoco está claro quién lo construyó ni cuándo, aunque sí se puede afirmar que es un claro ejemplar de la organería barroca aragonesa. Por último, el órgano de Longares (1699), el más antiguo de todos, pertenece al famoso organero de Lerín (Navarra), Josef Mañeru.

Las impresiones de los asistentes a estos viajes de estudio fueron muy positivas. Por un lado, el territorio cuenta con órganos extraordinarios en pocos kilómetros a la redonda, lo que permite poder disfrutar de varios instrumentos en una sola excursión y se convierte así en un importante atractivo para este grupo de apasionados. Por otro lado, la acogida local por parte de los responsables de los instrumentos fue excelente, incluso, los miembros del grupo pudieron disfrutar de la gastronomía de la zona. La visitas se repetirán próximamente, incluyendo otros instrumentos que todavía no hayan sido visitados.